El pasado viernes y sábado, en instalaciones del Gimnasio de la Escuela Provincial N°3 “Monseñor Fagnano” se realizó el Seminario Internacional “La Infancia Patologizada y Medicalizada: ADD, TGD, Bipolaridad, Dislexia, Reflexiones Críticas y Propuestas Subjetivantes en Salud y Educación” con la participación de alrededor de 250 educadores y profesionales de la salud de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
El evento fue organizado por el Ministerio de Educación provincial y declarado de interés educativo mediante Resolución Ministerial 1879/13, con el propósito de realizar un abordaje crítico del avance de las estrategias medicalizadoras y pensar propuestas concretas que permitan a los profesionales de educación y salud construir respuestas creativas a las problemáticas que presentan los niños en la actualidad.
Para ello estuvieron presentes la Dra. en Psicología y psicoanalista Gisela Untoiglich y el Dr. Juan Carlos Vasen, psicoanalista y especialista en Psiquiatría infantil, ambos profesionales de nuestro país; mientras que, por el vecino país de Brasil participaron, la Dra. María Aparecida Affonso Moyses, graduada en pedagogía y magister en Psicología de la Educación, doctora en Sociología y Política, y la Dra. Cecilia Azevedo Lima Collares, doctora en medicina y profesora titular en pediatría.
Los ejes del encuentro fueron la patologización y medicalización de la infancia en América Latina, Problemáticas psíquicas graves en la infancia e Intervenciones subjetivantes en Clínica y Educación, y se buscó lograr la construcción de estrategias conjuntas entre salud y educación que posibiliten el desafío de la inclusión de los niños.
La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa Celeste Torres, quien expresó a los presentes que “ningún avance, mejora o desarrollo en las escuelas se logra únicamente por iniciativas individuales, ya que todo es una construcción colectiva y necesita convicción colectiva, por eso pensamos que la única manera de lograr políticas de inclusión es con el aporte de todos, del gobierno, de los docentes, de los padres y de los chicos que tienen mucho que decirnos a nosotros”.
Asimismo, la funcionaria explicó que “buscamos políticas que planteen de otra manera la infancia y la juventud, para poder sostenerla y asumirla como adultos comprometidos con la comunidad y no con la idea que el otro es algo distinto sino que todos somos parte de un mismo lenguaje. Dentro de la propuesta del seminario esta generar respuestas creativas a las problemáticas, ya que de otra manera estamos atando el destino del otro a nuestra concepción y a nuestra ajustada y muy pequeña visión de la realidad”.
Para finalizar, Torres agradeció a todos los presentes, quienes conformaban el cuerpo de gabinetistas, equipos de orientación, docentes, estudiantes de profesorados y profesionales de la salud de todas las localidades y establecimientos educativos de la provincia.