El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Planificación, realizó este martes un taller donde se abordó el trabajo interinstitucional sobre los denominados operadores de calle, con la presencia de la Dra. Cristina Fernández, del Registro Nacional de Chicos Perdidos y parte de su equipo interdisciplinario de trabajo.
Al encuentro, desarrollado en las instalaciones del IPRA, asistieron representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, del Centro de Mediación –CEDEME-, del Ministerio de Educación, de Trabajo, de la Comisaria de Familia. También estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Villanueva; el subsecretario de Familia, Jorge Rivadeneira; el director provincial de Juventud, Julián Traba y los equipos técnicos profesionales del Ministerio de Desarrollo Social.
La Dra. Fernández explicó que “la tarea para abordar a la niñez y la adolescencia con experiencia de calle, debe ser fundamentalmente en redes interinstitucionales, por eso creamos un programa de articulación institucional que es clave para poder tratar la problemática”. La funcionaria nacional explicó que esto es así “ya que en este trabajo cada institución va teniendo una parte de la historia de ese chicos que por diferentes razones está en una institución, lo que tenemos que lograr es reconstruir su historia con su singularidad y no seguir fragmentando sus vidas”.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Ana Villanueva, señalo que “para todo el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo es fundamental habilitar espacios en que todas las áreas que trabajan con niñez y adolescencia, estén involucradas reconociendo una realidad, que es la que nos atraviesa y con la que debemos trabajar”.
Todos los participantes acordaron sostener en el tiempo mesas de trabajo periódicas con los diferentes actores y se proyecta una capacitación específica para los operadores de diferentes instituciones.