La semana pasada se reunió en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente la Comisión Asesora Isla de los Estados. De la reunión participaron representantes del Museo, Conicet, Parques Nacionales, InFueTur y la Armada Argentina.
La reunión versó alrededor de proyectos que surgen del Conicet: uno relativo a arácnidos, que se está realizando en la provincia y se propone incluir a la Isla de los Estados en el estudio y el otro proyecto consiste en iniciar un diagnóstico para evaluar la existencia de ratas introducidas en isla Observatorio. Con respecto a este último, se estima que hay dos especies de ratas introducidas, la rata europea y la noruega, que están causando un impacto muy grande en las poblaciones de aves y seguramente desplazando a otros roedores.
Por su parte, la Secretaría anunció la posibilidad de desarrollar una experiencia piloto con el objetivo de producir una serie de desembarcos de cruceros que se caracterizan por hacer excursiones a lugares prístinos con criterios de conservación ambiental y que sean de pequeño porte, es decir de no más de 200 pasajeros, a fin de recorrer dos sectores de la isla, replicando una experiencia anterior, realizada por esta misma Secretaria hace cinco años.
El Subsecretario de Políticas de Desarrollo, Máximo Lobo, señaló que “El National Geographic Explorer sería la primera embarcación que contaría con el permiso para realizar un avistaje en la isla. Finalizó diciendo que “esta experiencia piloto está planificada para fines de este año y la Secretaría participará con veedores que estarían acompañando estas expediciones a fin de custodiar y controlar que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad”.
La Comisión Asesora Isla de los Estados, es un cuerpo conformado por el Gobierno Provincial en el cual se tratan y acuerdan las diferentes cuestiones inherentes a la planificación y gestión del área protegida. La comisión se halla integrada por las áreas de Gobierno competentes en materia de planificación, patrimonio natural e histórico, y turismo. La integran también el Centro Austral de Investigaciones Científicas y la Armada Argentina.
La Reserva Provincial Isla de los Estados forma parte del sistemas de áreas protegidas y es reconocida y apreciada por su exuberante y singular naturaleza. Además, posee una alta relevancia relacionada con la historia de la Argentina, los descubrimientos y las aventuras antárticas, y el desarrollo de la navegación y poblamiento de esta porción del Atlántico Sur.
En reconocimiento de su importancia, su condición de área protegida y patrimonio de todos los fueguinos, fue plasmada en la propia Constitución Provincial, la cual le asigna un valor especial al establecer en su Artículo 54º a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística.