| 9 de mayo

Se reunió la Comisión Consultiva de Bosque Nativo luego de cerrar una nueva convocatoria a Planes de Manejo y Conservación

En el marco de la Ley Provincial de Bosque Nativo 869, se reunió el martes la Comisión Consultiva de Bosque Nativo, con el objetivo de tomar conocimiento de las propuestas presentadas durante la convocatoria de planes y manejo 2014.

En el marco de la Ley Provincial de Bosque Nativo 869, se reunió el martes la Comisión Consultiva de Bosque Nativo, con el objetivo de tomar conocimiento de las propuestas presentadas durante la convocatoria de planes y manejo 2014.
En esta nueva reunión, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, se realizó una primera evaluación de los planes presentados y de planes operativos anuales de proyectos que se están ejecutando.  Asimismo, se abordó el estado de ejecución de planes expuestos en la convocatoria 2012 que se encuentran próximos a la rendición de fondos ante Nación.
El Director de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, Ing. Ftal. Leonardo Collado, señaló que “en esta nueva convocatoria se presentaron 13 planes en sus modalidades de formulación, de manejo, de conservación. El monto asignado por Nación para la convocatoria 2014 es de $3.656.780, mientras que la presentación de planes que recibimos supera los 13 millones de pesos”.
Con respecto a las dos convocatorias anteriores “se presentaron muchos más planes, esto marca el interés y la demanda que estamos receptando tanto desde el sector privado, sector público como de las Organizaciones No Gubernamentales”.
Las prioridades de esta convocatoria fueron establecidas  por medio de la resolución 743/13 SDSyA. Entre ellas se pueden destacar que los Planes de manejo y conservación fueron ponderados por sobre los proyectos de formulación. Sobre esta base se estableció el siguiente orden de prioridad: Ordenamiento a nivel predial; aprovechamiento de residuosforestales, con fines energéticos, recuperación de madera sólida, u otros objetivos; manejo y puesta en valor de bosques urbanos y periurbanos; restauración de bosques degradados; manejo de bosques juveniles en la generación de valores agregados y de nuevos productos; aplicación de acciones de  buenas prácticas en el manejo de bosque con fines de producción forestal que no se desarrollaran con anterioridad.
En un orden de subsidiario a las anteriores prioridades, se mantienen las establecidas en la convocatoria 2013, tales como ordenamiento del uso recreativo del bosque con énfasis en la prevención de incendios forestales; ordenamiento a nivel predial; control de especies exóticas, con énfasis en el control del castor; restauración de bosques degradados; silvicultura en bosque juveniles e irregulares con énfasis en estrategias de control.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...