Además, siguiendo los datos oficiales, un millón y medio está subocupado. Córdoba, Paraná y Ushuaia son las provincias (sic) con los índices más altos de desocupación.
Cerca de 2.800.000 millones de argentinos tenían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos del Indec.
Sobre ese total, 1.300.000 personas no tienen trabajo y 1.500.000 están subocupados, lo que implica que su ocupación les demanda menos de 35 horas semanales.
Los cálculos corresponden a una base de Población Económicamente Activa (PEA) de 18.000.000 de personas.
El Indec confirmó hoy que la tasa de desocupación en el segundo trimestre fue de 7,2 por ciento, con una subocupación de 9,7 por ciento.
La tasa de subocupación demandante -que busca mejorar su situación- fue de 6,7 por ciento, mientras que la no demandante -que ya no busca empleo- fue de 3 por ciento.
Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta Cristina Fernández durante un acto que realizó el 30 de julio en la localidad bonaerense de Cañuelas, dos semanas antes de las realización de las PASO.
Ahora nueve días después de ese acto electoral el Indec ratificó y amplió la información oficial, de acuerdo al calendario que había anunciado a principio de año.
La tasa de desempleo de 7,2 por ciento es 0,7 puntos inferior a la que se produjo en el primer trimestre y es similar a la calculada en el mismo período de 2012.
A su vez, la tasa de actividad -porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- se ubicó en 46,4 por ciento.
En tanto, la tasa de empleo -porcentaje entre la PEA y la población total- llegó a 43,1 por ciento. Las ciudades con mayor desocupación son Córdoba (10,3 por ciento), Paraná (10,2 por ciento) y Ushuaia (10,1 por ciento).
En cambio, la mejor situación laboral se observa en Chaco, donde la estimación oficial está por debajo del 0,4 por ciento.
Luego aparecen Formosa y Posadas con 1,8 y 1,3 por ciento, respectivamente, lo que provoca que en el noreste del país la tasa de desempleo sea de apenas 2,5 por ciento.