El Ministerio de Salud destacó la graduación de la segunda camada de médicos formados en la Residencia de Medicina General y Familiar. Se trata de las doctoras María Nazarena Amarfil y Julia Ríos.
La Residencia de Medicina General y Familiar fue creada en 2010 mediante el decreto provincial Nº 636/10, con el propósito de formar profesionales con un verdadero perfil comunitario. En sus cuatro años de existencia ya cuenta con cinco graduados: los doctores Matías Soria, Claudia Viana, Nicolás Tula, María Nazarena Amarfil y Julia Ríos.
Jerónimo Saravia, tutor docente de la Residencia de Medicina General y Familiar, comentó que “es un honor y un orgullo poder entregar este certificado de finalización, que implica muchísimas cosas desde lo académico”, y expresó que “estamos muy contentos desde la Dirección de Atención Primaria”.
El doctor explicó que mediante la residencia “afianza y consolida un montón de conocimientos. Es muy importante para la vida de un médico poder realizarla y terminarla”, y evaluó que “empieza una nueva etapa porque uno como médico generalista comienza a desempeñarse más que nunca en su área, que es el Centro de Salud; y estas camadas están bien formadas, con criterio y mucha intervención socio-comunitaria”.
Por su parte, la doctora Amarfil contó que “ha sido un proceso largo e intenso”, y consideró que “fue muy lindo poder haberlo hecho acá. El lugar y la gente que ha estado trabajando en la residencia han aportado matices que en otros lugares no los hubiera tenido”.
Amarfil detalló que “cursé la carrera de medicina en la UBA, después me fui a ejercer a la ciudad de Moreno y luego decidí formarme en Medicina General y vine para acá”, y destacó que tanto en el Hospital como en los Centros de Salud “nos han abierto las puertas y ayudado y les estoy muy agradecida”.
“Me voy a quedar acá en la provincia”, contó, y agregó que “tengo una hija fueguina, hemos formado una familia y tenemos ganas de apostar a este lugar”.