| 5 de abril

Seis claves para entender cómo está parado Lionel Messi en el escándalo «Panama Papers»

Su padre asegura que es "todo mentira", pero el nombre de Lionel Messi rebota de un medio a otro ligado con el escándalo de los llamados "Panama Papers". ¿Por qué aparece el futbolista del Barcelona en la megainvestigación periodística y qué consecuencias podría tener para el cinco veces Balón de Oro?

Su padre asegura que es "todo mentira", pero el nombre de Lionel Messi rebota de un medio a otro ligado con el escándalo de los llamados "Panama Papers". ¿Por qué aparece el futbolista del Barcelona en la megainvestigación periodística y qué consecuencias podría tener para el cinco veces Balón de Oro?
 
Estas son las claves del "caso Messi":
 
¿Qué es el escándalo Panama Papers?
Se trata de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que reveló la existencia de millares de sociedades pantalla relacionadas con políticos, empresarios y famosos. La información procede de una filtración de millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, agencia especializada en la creación de empresas en paraísos fiscales. La publicación de la información se ha realizado de forma coordinada por medios de comunicación de distintos países asociados a la ICIJ.
 
¿Por qué está involucrado Messi?
Según publicó el diario LA NACION, uno de los que tuvo acceso a los datos, Messi y su padre, Jorge, son dueños de una compañía offshore, Mega Star Enterprises, cuya propiedad reconocieron el 13 de junio de 2013, justo un día después de que el fisco español anunciara la apertura de un proceso contra el jugador por evasión de impuestos en el manejo de sus derechos de imagen. Según el medio, esta compañía, constituida a través de Mossack Fonseca, no está entre las siete de las que tiene conocimiento la Hacienda española.
 
¿Se trata de algo ilegal?
Eso algo que está por dilucidarse. La Agencia Tributaria y la Fiscalía españolas anunciaron hoy que ya iniciaron sus propias investigaciones de oficio para esclarecer la información aparecida en la prensa. El mismo informe difundido por el ICIJ aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.
 
¿Qué dicen los Messi?
El padre del jugador admitió la existencia de la empresa, pero aseguró que las insinuaciones de actos ilícitos son "mentira" y anunció querellas contra los medios que publicaron la información. Según un comunicado de la familia, las revelaciones han generado "daños irreparables" para el futbolista.
 
¿Qué papel tiene el padre de Messi?
Según los documentos consultados por La Nación, el 1 de diciembre de 2015, el 100 por ciento de las acciones de la sociedad offshore Mega Star Enterprises se inscribieron en favor de Jorge Messi, lo que "desligó al jugador de Barcelona". Como escribió el diario argentino, Jorge Messi es el "cerebro de los negocios del '10'". El propio jugador del Barcelona aseguró que firma "con los ojos cerrados" todo lo que le diga su padre. Esa fue, de hecho, la estrategia de defensa del azulgrana en el proceso por evasión fiscal en España. La Fiscalía estaba dispuesta a aceptarla, pero la Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda, se negó y exigió que tanto Messi como su padre se sienten el 31 de mayo en el banquillo de los acusados.
 
¿Tiene que ver este caso con el juicio por evasión fiscal que se le hará en España?
La familia del jugador asegura que la compañía panameña no tenía actividad y que es parte de la estructura creada por los anteriores asesores fiscales de Messi, que ya fue regularizada tras la denuncia del fisco español en 2013. El diario español "El Confidencial", sin embargo, asegura que la nueva sociedad descubierta sigue activa y no está entre las que detectó la Hacienda española, por lo que sería un caso distinto. El fisco acusa a Messi de evadir 4,1 millones de euros por ingresos de derechos de imagen a través de sociedades pantalla entre 2007 y 2009. Se pide una pena de 22 meses de cárcel, aunque el futbolista, que ya devolvió cinco millones al fisco, no entraría nunca en prisión al no tener antecedentes.
 
Fuente: La Nación – Suplemento Cancha Llena 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...