El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), integrado por Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano, logró la aprobación en la sexta sesión ordinaria celebrada este jueves 18 de noviembre, de varios asuntos presentados. El uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en camisetas y uniformes deportivos que representen a la provincia, el rechazo a la distribución de un manual educativo en la provincia de Santa Fe en donde se utiliza la denominación Falkland Islands UK y la adhesión a la definión de antisemitismo acordada por la comunidad internacional, son algunas de las iniciativas que contaron con el acompañamiento del resto de los parlamentarios.
Por pedido del legislador Federico Sciurano, trataron y luego sancionaron por unanimidad el asunto Nº 116/21, que establece, a través de una Ley, el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en camisetas y uniformes deportivos de selecciones, combinados y deportes individuales de todas las disciplinas que representen a la Provincia. Posteriormente, sancionaron la Ley que establece el uso obligatorio del bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes de la educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado. El proyecto de Ley ingresó como asunto Nº 88/21.
También por unanimidad el asunto Nº 518/21 presentado por todos los bloques políticos, en el que se declara el repudio a las elecciones ilegítimas en la Asamblea Legislativa Unicameral en las Islas Malvinas por parte del Gobierno Británico.
En otro momento de la sesión, Sciurano presentó, sobre tablas, un proyecto de declaración en la que se manifiesta preocupación por la distribución de un manual educativo en el que identifica a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur como dominio del Reino Unido y utiliza la denominación “Falkland Islands U.K”. La iniciativa respaldada por los bloques que integran el Parlamento, pide que el escrito sea remitido al gobierno de Santa Fe y que dichos mapas sean removidos de la publicación.
En otro momento de la sesión, se sancionó la iniciativa presentada por la UCR, que ingresó con el Nº 497/21, en el que se propone adoptar en el ámbito de la Provincia la definición de antisemitismo consensuada por la comunidad internacional a los fines de establecer parámetros claros que redunden en buenas practicas, tratos considerado y diálogo democrático. En su artículo segundo, se define al antisemitismo como “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías y no judías y a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de cultos”. Cabe recordar que en octubre pasado, “en el ámbito de nuestra labor, recibimos a la dirección para américa latina del centro Simón Wiesenthal. El Centro es la institución de DDHH que toma las lecciones del Holocausto para aplicarlas al fortalecimiento de la democracia, la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la discriminación, la xenofobia, el antisemitismo y el terrorismo”, se especifica en los fundamentos de la norma.