El viernes último se reunió en Casa de Gobierno la Comisión de Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia, en la que los distintos organismos dieron cuenta del Estado de avance en la Formulación del Plan de ejecución de reparaciones, obras y acciones de remediación, los plazos de las obras mayores previstas en el Plan Rector por parte de la provincia a través de la DPOSS y tiempo estimado de entrega de las mismas, el estado de gestión de financiamiento para obras y remediación y el reporte de
El viernes último se reunió en Casa de Gobierno la Comisión de Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia, en la que los distintos organismos dieron cuenta del Estado de avance en la Formulación del Plan de ejecución de reparaciones, obras y acciones de remediación, los plazos de las obras mayores previstas en el Plan Rector por parte de la provincia a través de la DPOSS y tiempo estimado de entrega de las mismas, el estado de gestión de financiamiento para obras y remediación y el reporte de la ejecución actual de las obras de saneamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Ushuaia.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, mencionó que “la buena noticia es que se están avanzando en obras y planes de remediación. Las distintas aéreas del Gobierno de la provincia dieron cuenta del estado de avance y la gestión de financiamiento de nuevas obras y proyectos de saneamiento a ejecutar desde el año que viene”.
En relación a los trabajos realizados desde la cartera a su cargo, puntualizó que “desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se reportaron todos los trabajos que se vienen haciendo sobre en la cuenca del este: las campañas de limpieza que se están haciendo en el Arroyo Grande, detectando todo lo relacionado con contaminación difusa e intimando a los vecinos y empresas que tienen sucias las riberas o hacen algún tipo de vuelco irregular. Por otra parte, desde la Dirección de Recursos Hídricos se reportaron los avances sobre la determinación de la línea de ribera y el monitoreo de calidad de aguas en todas estas zonas analizadas”.
Respecto de las obras que se está ejecutando, señaló que “la más importante es la que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de las plantas de bombeo del sector oeste y lo que va a ser el refuerzo del colector Maipú. El presidente de la DPOSS anunció que se estaría concluyendo esta obra en el mes de marzo. Esto va a resolver en buena parte el problema. Por lo pronto lo va a alejar de la zona céntrica y además va a permitir que la Municipalidad de Ushuaia comience con sus obras de remediación”.
De la reunión participaron representantes de la Municipalidad de Ushuaia, Arq. Jorge Cofreces y el Director de Gestión Ambiental, Walter Dalpiaz; el presidente de DPOSS, Roberto Murcia; la Ministra de Infraestructura, Gabriela Muñiz Siccardi; Gastón Babio por parte del Ministerio de Salud, el profesor Rodolfo Iturraspe de la Universidad de Tierra del Fuego y equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.