Ayer se dio a conocer una investigación periodística a nivel internacional sobre sociedades offshore, gracias a una de las filtraciones de documentos más grandes de la historia. Panamá Papers, como se llama la primera parte del informe, involucra a políticos de alto rango y deportistas, entre otros, que habrían gozado de los beneficios de los paraísos fiscales.
Estos son los puntos claves para entender el caso
1 – ¿Qué es Panama Papers?
Es una investigación periodística a nivel mundial, que obtuvo más de 11 millones de documentos (2,6 terabytes) que muestran cómo miles de personas ocultan su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.
2 – ¿Qué es una sociedad offshore?
Es una empresa que desarrolla su actividad en algún país, como por ejemplo Argentina, pero está registrada en otro, como por ejemplo Panamá, donde goza de ciertos beneficios, como ser abrir cuentas sin pagar impuesto, anonimato y mayores facilidades administrativas. Es decir, menos controles. Vale aclarar que las estructuras offshore son legales, lo que no implica que los involucrados no estén implicados en actividades ilegales, como tener activos sin declarar o lavar dinero.
3 – ¿Cómo se lleva a cabo esto?
Un estudio de abogados ayuda al dueño de una empresa a ocultar su dinero a través de una serie de sociedades opacas. El caso referente de esta investigación es el estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, que es el cuarto proveedor mundial de servicios offshore. La empresa está presente en 42 países y representa a más de 300.000 compañías. La mitad de ellas, están registradas en paraísos fiscales.
4 -¿Quiénes están involucrados?
Según la investigación participan o participaron de este tipo de sociedades 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 personas cercanas a líderes políticos, futbolistas, empresarios, actores y distintas personalidades públicas de 200 países. Del país, figuran el presidente Mauricio Macri, Lionel Messi y personas cercanas al kirchnerismo.
5 -¿Quiénes llevaron a cabo la investigación?
– El diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) tuvo acceso a documentos de Mossack Fonseca, que fueron filtrados por una fuente anónima. Dada la gran cantidad de información que había que procesar, el SZ decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Así, la investigación se llevó a cabo de manera conjunta por medios de distintos países. De Argentina participaron La Nación y Canal 13.
6 -¿En qué circunstancias constituye delito?
Constituye delito tributario cuando en el país de origen de las actividades comerciales de una compañía no se han pagado los impuestos respectivos, o si las rentas obtenidas en el extranjero de un contribuyente que no ha pagado los impuestos en el país de residencia y se van directamente a una sociedad offshore. En cambio, si se utiliza una sociedad offshore, pagando todos los impuestos correspondientes en el país de origen y se utiliza esta sociedad sólo para proteger activos y la confidencialidad de sus socios, no hay delito. En algunos casos se crean sociedades en paraísos fiscales, para no comprometer el pago de impuestos de sus clientes, ligado al mundo de las inversiones. Por ejemplo, en Chipre existen varias empresas de inversiones, así un cliente que obtiene utilidades por sus inversiones en ese país, puede evitar el pago de impuestos (que en otros países pueden llegar a ser elevados) y luego sólo pagar los impuestos que le corresponden en su país de residencia.
7 -¿Qué países son considerados "paraísos fiscales"?
Según un informe de la Ocde, que analiza los sistemas tributarios de los países de América Latina, Panamá es la quinta nación con menor presión fiscal de la región y el que menos tributos exige por los bienes y servicios. Algunos que incluso están siendo evaluados por el Fondo Monetario Internacional para mejorar sus criterios de transparencia son: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu.