En una nueva mesa paritaria realizada entre el Gobierno de la Provincia y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); las entidades gremiales rechazaron la propuesta presentada por el Ejecutivo, consistente en el otorgamiento de un 18%, dividido en dos tramos de 9% para los salarios de noviembre y diciembre y ratificaron elepedido de incremento salarial de un 40% al básico, para el último tramo del año.
La oferta salarial del Ejecutivo fue para los trabajadores de los escalafones seco y húmedo. Luego de ser rechazada, las partes acordaron seguir las negociaciones, por lo que se hizo un cuarto intermedio que será retomado el jueves, en un nuevo encuentro pautado en la delegación de Gobierno, en la localidad de Tolhuin.
En representación del Ejecutivo provincial estuvieron presentes en la Mesa Salarial, Juan Cherañuk, secretario de Asuntos Gremiales; Giselle Rajha, directora provincial de Asuntos Gremiales; Walter Garay, secretario de Coordinación Política y Romina Rouco, subsecretaria de Haberes.
El ofrecimiento de aumento salarial que hicieron los representantes del gobierno, consistió, para el Escalafón Seco:
-Incremento al básico de un 9% aplicable al mes de noviembre, sobre la base de cálculo de un básico de octubre 2022 y un incremento al básico de un 9% aplicable al mes de diciembre, sobre la base de cálculo el básico de noviembre de 2022.
Para el caso de los agentes del Escalafón Húmedo, lo ofrecido fue:
-Aumento al básico de un 9% aplicable al mes de noviembre, sobre la base de cálculo al básico de agosto de 2022, y un incremento al básico del 9% aplicable al mes de diciembre, sobre base de cálculo el básico de agosto de 2022.
Los paritarios de las entidades sindicales coincidieron en calificar de “insuficiente” el aumento ofrecido, ratificando cada uno de ellos el pedido que fue realizado en la anterior audiencia de la semana pasada, consistente en un 40% de incremento al básico. Desde ATE, pidieron que esa recomposición se otorgue en un solo tramo.
Asimismo, los ofrecimientos que hizo el gobierno y que fueron aceptados por los representantes sindicales fueron, por caso, la aplicación de un aumento del 100% del ítem “Complemento Estímulo al Estudio Ley 915” y hacerlo a los que cursan todos los niveles educativos y no exclusivamente al Secundario, como ocurre en la actualidad. Este punto fue ofrecido tanto para el escalafón seco, como para el escalafón húmedo. Y, en el caso de los agentes del escalafón seco, los gremios aceptaron el ofrecimiento de elevar en un 100% el ítem establecido por el Decreto 639/21, artículo 6, “Suplemento Compensador Formación Inicial (SUCOFI)”, a partir de noviembre de 2022, con lo que pasaría del 15% al 30%.
Por último, los representantes de ATE, ATSA y UPCN, manifestaron que, en cuanto a los incrementos otorgados por decisión unilateral por parte del Ejecutivo por fuera de esta mesa paritaria, se solicita que éstos sean tratadas en su totalidad en el marco de la Ley Provincial 113, reservándose los gremios el derecho de presentar las correspondientes denuncias por práctica desleal.