Así lo indicó la gobernadora Fabiana Ríos, luego de haber recibido la sugerencia por parte de la Fiscalía de Estado de que así se realizara. El presupuesto para la refuncionalización es de 20 millones de pesos, y provienen del Fondo de la Soja, que tiene como destino específico obras de salud y educación.
La Mandataria convocó ayer a los legisladores para informarlos de los sucesos que se fueron desencadenando, dado que es un tema “muy sensible y para algunos sirve hasta para hacer demagogia”.
Ríos sostuvo que le llamó la atención una de las transcripciones de los carteles que pudo visualizar durante el desfile por el aniversario de Ushuaia, que rezaba ‘Restituyan el edificio’, cuando “nunca se lo quitamos ni tuvo otro destino que la comunidad educativa del José Martí”, por lo que “ese cartel no tiene que ver con la realidad”.
También hizo hincapié en que luego de las pruebas de carga y sismoresistencia que arrojaron como resultado que dentro del edificio no podría haber personas, había que garantizar las clases y buscar un lugar adecuado, uno de ellos se alquiló y otro fue refuncionalizado en un sector del centro de la ciudad.
Paralelamente, la ministro de Educación, Sandra Molina solicitaba a la cartera educativa nacional recursos que le permitieran al Gobierno alquilar, a través de Fondo de Emergencia Educativa.
A su vez, profesionales del Ministerio de Obras Públicas no pudieron realizar el proyecto de refuncionalización del edificio, porque para los padres de la institución perdía credibilidad que el área lo llevara adelante, por lo que se tuvo que pedir la intervención de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, quienes consideraron oportuna la concreción de un concurso de antecedentes de empresas, para que desarrollen el proyecto.
No obstante, los padres denunciaron esta situación ante el Fiscal de Estado, quien en septiembre de este año, resolvió dar marcha atrás con el concurso, entendiendo que era algo que el Estado provincial con sus profesionales, podía realizar sin ningún inconveniente.
En consecuencia, la ministro de Obras Públicas solicitó al Instituto Provincial de Vivienda, la realización del proyecto de refuncionalización del edificio del José Martí, tarea con la que el Organismo dará comienzo en 30 días.
La Gobernadora Ríos precisó que la refuncionalización del edificio implicará unos 20 millones de pesos, que ya se encuentran dentro del Presupuesto 2015 de Obras Públicas, provenientes de la Soja y que, fijados por decreto nacional tienen destino específico en obras de salud y educación.