Libertad, seguridad y privacidad son conceptos que muchas veces terminan en jaque frente al accionar de gobiernos en respuesta a contingencias como es la pandemia del Coronavirus en distintos puntos del planeta. El politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente del Colegio Provincial "José Martí" y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTdF), Pablo Sulima, consultado por este medio afirmó que "Soy un defensor de la libertad y
Libertad, seguridad y privacidad son conceptos que muchas veces terminan en jaque frente al accionar de gobiernos en respuesta a contingencias como es la pandemia del Coronavirus en distintos puntos del planeta. El politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente del Colegio Provincial "José Martí" y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTdF), Pablo Sulima, consultado por este medio afirmó que "Soy un defensor de la libertad y aunque no creo en el libre albedrío, creo que las personas no tienen que tener ningún tipo de coacción y esta idea de patrullar para detectar el humor social y lo que la gente piensa o manifiesta en las redes va en contra de este ideal de no tener coacción".
"El historiador israelí Yuval Noah Harari menciona que frente a este tipo de situaciones puede desarrollarse un tipo de vigilancia como pasa en China en donde hay un sistema de rastrillaje de información y de datos donde se puede determinar cuál es la opinión de cada persona o si alguien habla mal del Partido (Comunista Chino). Sostiene incluso que las tecnologías podrían introducirse bajo la piel y detectar las reacciones a partir de la conductividad de la piel, si te gustó o no el discurso del jerarca de turno. Hay que tener mucho cuidado en cómo el Estado reacciona frente a la posibilidad de ejercer la vigilancia en función de la seguridad", desarrolló Sulima.
También contó que "Hay un autor, Bruce Schneier, que escribió un libro que plantea en forma bastante lúcida este tema: 'Haz click aquí para matarlos a todos'. El problema de Internet en un mundo que cada vez tiene más personas en todo el globo que tiene incorporada la conexión a la red como una herramienta cotidiana y pensar las sociedades contemporáneas implica pensar a la red en este contexto".
Por último, especuló con que "Los avances científicos tecnológicos de la contemporaneidad nos tendría que hacer repensar el tipo de instituciones políticas y económicas porque una de las cosas que tenemos que tener presentes es que mientras la desigualdad extrema, la explotación, la violencia tribal o grupao, el acceso a Internet también significa que si alguien quiere acceder al conocimiento de cómo hacer una bomba casera o cómo sacarle la plata a alguien sin usar la tarjeta de débito, lo puede hacer. Uno de los problemas del ciberpatrullaje y que se ve sobre todo en el sistema de control social como el que tienen los chinos, es que terminan usando estos mecanismos de control para garantizar que la población no sólo esté sino que sobre todo se mantenga sometida al poder de turno".