En el encuentro realizado para iniciar una negociación salarial entre el sector docente y el gobierno, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó pasar al básico los $2.500 otorgados por decreto en 2016, además del 100% de zona real sobre el piso nacional. Además, retomaron las movilizaciones a partir del viernes 24 de febrero y harán lo propio el 1 de marzo a la Legislatura, cuando la mandataria Rosana Bertone pronuncie el discurso inaugural de un nuevo período de sesiones, en tanto que el 4 de marzo habrá un Congreso provincial.
De acuerdo a los mandatos surgidos en asambleas docentes, el SUTEF se presentó a la convocatoria del Gobierno. Desde el mayor sindicato docente estatal se reclamó que se convoque a paritaria dentro de la legalidad que otorga la Ley 424. El SUTEF presentó una propuesta salarial clara, razonable, pagable, y que refleja lo planteado por la docencia en las escuelas. Pasar los $2500 del decreto al básico significa ir en camino de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, la distribución equitativa del escalafón y el 100% de zona real sobre el piso nacional. Las organizaciones presentes también acordaron con esta propuesta de la docencia.
Sin embargo el Gobierno de Bertone, con una displicencia absoluta hacia la docencia y la sociedad fueguina, no llevó ninguna propuesta para discutir y determinó un cuarto intermedio para el 6 de marzo, día en que comenzarían las clases y ya está anunciado un paro de 48 horas a nivel nacional.
El 4 de marzo se realizará un Congreso Provincial de Delegados donde se resolverá, de acuerdo a los mandatos consultados en las escuelas, lo que hará la docencia fueguina en referencia al paro docente nacional de los días 6 y 7 de marzo y en referencia al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.
Párrafo aparte cabe destacar que además de la ilegalidad del llamamiento, existió una gran desprolijidad por parte del Ejecutivo. No había criterios claros sobre la cantidad de paritarios designados para cada agrupación. Tampoco hubo un reglamento interno para funcionar. De hecho, el Ejecutivo informó recién allí, que la reunión era solo para tratar lo salarial.
La actividad gremial continuará con una movilización para el 1 de marzo, en el marco de un nuevo inicio de las sesiones ordinarias legislativas.