El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó, a través de nota al Concejo Deliberante de Ushuaia, la creación e implementación del Boleto Educativo Gratuito para el servicio público de transporte de la ciudad, destinado a docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Desde el gremio explicaron que la iniciativa surge ante un contexto de crisis económica y social, donde el ajuste que se lleva adelante por la implementación de medidas de desregulación total de la economía, el alto proceso inflacionario de los últimos años que se aceleró fuertemente en los últimos dos meses y la brutal devaluación impactan en el conjunto de la clase trabajadora que ve licuado su poder adquisitivo.
A esta situación se suma un fuerte aumento en el valor de la tarifa del transporte público, que entró en vigencia el pasado 7 de marzo del 2024 mediante Ordenanza Nro. 6213, siendo un incremento de 850% respecto del monto anterior.
Desde el SUTEF plantearon que es imperioso que se desarrollen políticas públicas en toda la provincia que garanticen la continuidad de la educación pública, necesitando un Estado presente que acompañe a quienes día a día sostenemos la educación de miles de estudiantes que asisten a jardines, escuelas, colegios, espacios de cuidado, institutos de formación y la universidad.
“Docentes y no docentes deben, muchas veces, trasladarse en un mismo día a varios establecimientos educativos con un salario que no llega a cubrir la canasta básica familiar y los alquileres”, remarcaron.
Para dar un ejemplo estimamos que el valor del boleto para que una maestra asista a dos trabajos, es decir, que mínimamente toma cuatro colectivos, se lleva el 24% de su salario.