El programa de políticas sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia realizó un taller abierto a las instituciones que tienen participación comunitaria en la ciudad, dictado por el Dr. Jonathan Confino, secretario de Salud del Municipio de Almirante Brown. El encuentro se desarrolló en la casa Beban y “abordamos temas vinculados a la participación comunitaria y cómo esa participación tiene relación con la salud, con las distintas instituciones”, dijo Yésica Garay, titular del programa municipal de salud.
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos viene trabajando en temas vinculados a la atención primaria y la salud pública. Garay sostuvo que también evaluaron “los factores sociales, los determinantes sociales que impactan en la salud de la comunidad. Hoy están presente Bomberos, el Hospital Naval, parte del equipo del Centro de Salud y entre todos evaluamos las distintas miradas sobre cómo entendemos esta participación, cómo la llevamos adelante, cómo damos la discusión en el territorio con los vecinos”.
La funcionaria valoró la jornada de taller coordinada por el Dr. Confino para llevar adelante las “discusiones transversales a la Salud” y permitir distinguir las diferencias “entre un modelo de salud desde una política neoliberal o una con ampliación de derechos”.
La jornada avanza en la creación y consolidación de equipos de Salud. “Trabajamos sobre la salud, para prevenir la enfermedad, el primer nivel de atención para nosotros es muy importante”, dijo Garay.
“Por decisión absoluta del intendente Walter Vuoto es el camino a seguir, es una decisión política donde trabajamos con todas las instituciones de la ciudad en la Salud y nos vamos plegando a diferentes acciones, exponiendo el tema salud”, expresó.
Sobre el crecimiento del área en acciones concretas, Garay expresó que “ nos acompañan grandes profesionales en prevención en salud desde el Municipio. Los cambios los vas viendo a pequeño, mediano y largo plazo. Y tenemos que poner la palabra permanentemente, no sólo en diferentes campañas especificas, sino el recordar el trabajo diario, la política que se lleva adelante, para poder impactar en toda la comunidad”, concluyó Yésica Garay.