En la segunda visita del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, al Senado Nacional para informar sobre su gestión, tuvo un fuerte cruce con el representante del MoPoF, Jorge Garramuño. Al ser interpelado por el Senador fueguino sobre diferentes temas, el funcionario reaccionó de modo intempestivo, por no estar de acuerdo con algunas de las afirmaciones realizadas.
El momento más tenso se dio cuando Capitanich empezó a responder acerca de la disminución de las Declaraciones Juradas de Importaciones y justificó la cesación de los puestos de trabajo en que se trata “de trabajadores estacionales, no permanentes. Fueron contratados para cumplir determinado tipo de tarea en determinado período de tiempo”. En ese momento, el Senador interrumpió la respuesta para destacar que “ese sistema que usted dice es una de las barbaridades que tiene este país, porque hay trabajadores que están hace más de tres años trabajando bajo esas condiciones, y que están avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), lo cual es una vergüenza”.
Enseguida, Garramuño reclamó saber “¿por qué se les da a estos empresarios la posibilidad de tener a los operarios contratados cuatro años y el día que nos les sirven más, los echan como a un perro. Discúlpeme señor Jefe de Gabinete pero no voy a aceptar que son trabajadores estacionales”. Inclusive, el ex Intendente de Ushuaia reveló la cifra de personas afectadas por el cese de los contratos, tanto en Río Grande como en Ushuaia.Por su parte, Capitanich justificó que con ese régimen creció en casi 15.000 empleos privados formales en la provincia de Tierra del Fuego, que tiene que ver con el impulso de la asignación de recursos por parte del Estado Nacional”.
Otro de los temas sobre el que consultó Garramuño a Capitanich tuvo que ver con los beneficios impositivos que el Estado Nacional les otorga a empresas productoras de hidrocarburos que después perjudican a las provincias porque no reciben regalías por esos subsidios. El funcionario explicó que “cuando se produce el otorgamiento de un subsidio por el sistema de producción marginal, altera las condiciones originales, por lo tanto, no corresponde liquidar regalías por el valor final porque es componente de un subsidio. En ese sentido, está perfectamente bien liquidado lo que hace el Estado Nacional. Igualmente, hay otros mecanismos que compensan la ecuación económica financiera. Por un lado, estimulan la producción de un insumo estratégico para el país, establece un mecanismo de subsidio diferencial por el valor plus y por otro lado compensa a Tierra del Fuego con otro criterio de asignación como el sostenimiento de la Ley 19.640. El tema central es que hay compensación por lo que no reciben de regalías”.
Otra de las preguntas de Garramuño tuvo que ver con “el seguro que implementó la República de Chile para la circulación de vehículos por su territorio, más allá de que en este momento está suspendido para la Argentina”. En ese caso, Capitanich señaló que “Chile tiene un proceso de intercambio permanente con la República Argentina. Este es un tema que ha sido planteado por las autoridades argentinas, por lo tanto entendemos nosotros que se va a generar un mecanismo para garantizar la circulación en el marco de estas restricciones”.
Finalmente, Garramuño quiso saber “en qué instancia de concreción se encuentra el proyecto de interconexión eléctrico de la Provincia de Tierra del Fuego con el continente”, pero Capitanich se comprometió a estudiar el tema porque no tenía respuesta para brindar en ese momento.