La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, le dio la bienvenida al invierno con la tradicional bajada de antorchas en el centro de esquí Cerro Castor, la cual se lleva a cabo hace 22 años y este año obtuvo el carácter nacional celebrándose la primera edición de la Fiesta Nacional del Invierno. Se realizaron reconocimientos para los organizadores como así también a deportistas fueguinos destacados, en una fiesta colmada de emociones.
El evento comenzó por la mañana con clases de zumba y encerado de tablas para los primeros esquiadores, además de demostraciones de patinaje artístico y hockey sobre hielo, extendiéndose durante toda la jornada con degustaciones y juegos del sector público y privado que se sumaron a esta celebración nacional arraigada provincialmente en el corazón de los fueguinos. Las esculturas de hielo y nieve fueron las más visitadas por el público presente.
El momento más esperado comenzó pasadas las 18:00 con unos 80 esquiadores profesionales descendiendo por la pista Halcón Pelegrino hasta la base del complejo de esquí, ante la mirada de una multitud que los esperaba para presenciar juntos el encendido del pebetero y así brindar la bienvenida oficial al invierno y el inicio de temporada.
La celebración contó con la presencia de la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Rodríguez; la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; la ministro de Salud, Judit Di Giglio; el secretario General Legal y Técnico, José Capdevila; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali y el titular de Cerro Castor, Juan Carlos Begué.
En este marco, Fernanda Rodríguez expresó que “visitar el Fin del Mundo siempre da emoción, pero hacerlo en el marco de la Fiesta del Invierno, a la que hemos declarado Fiesta Nacional este año, mucho más. Reconocemos el enorme valor de esta celebración, en materia de tracción de turistas, de promoción de los atractivos de la Provincia y de difusión de la identidad fueguina".
En tanto, Querciali sostuvo que “esta celebración ha recorrido un largo camino y hoy festejamos el carácter nacional de esta Fiesta que enaltece aún más nuestro destino y posiciona al Fin del Mundo. Agradecemos a las cientos de turistas y residentes que se reunieron para dar la bienvenida al invierno, celebrando las actividades de nieve, hielo y la variedad de atractivos y servicios que tiene la Provincia para esta temporada”.
Además, agradeció el “enorme trabajo que desarrolló el personal del Instituto, Cerro Castor y Televisión Pública Fueguina, a quienes hoy se les brindó una distinción como organizadores de este importante evento”, como así también destacó el reconocimiento brindado a los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, que se unieron a esta Fiesta Nacional junto con prestadores de servicios turísticos, comercios y gastronómicos que se colaboraron en esta Fiesta, “esto habla de la importancia del turismo y su difusión para nuestra provincia”.
La Fiesta Nacional de Invierno contó con la trasmisión en vivo a través de la Televisión Pública Fueguina, la Televisión Pública Nacional y TDA, y la presencia del Director Ejecutivo de Televisión Pública Argentina, Claudio Martínez; del Alfredo Schnairdeman, secretario ejecutivo de la Red Federal de Televisoras Públicas.
Cabe destacar que en esta edición se brindaron reconocimientos a deportistas fueguinos con amplia trayectoria representando al país en instancias deportivas nacionales e internacionales como Pedro Baeza (hockey sobre hielo), Diego Linares (snowboard) y Gastón Begué (esquí alpino). Asimismo los jóvenes atletas fueguinos fueron distinguidos por sus representaciones en esquí alpino: Facundo Petereit, Nicole Begué, Agustina Poklepovic, Pablo Gaspar Erlan y Lucía Devoto. En la representación juvenil de hockey sobre hielo Alejo Mistraletti y en Patinaje Artístico sobre Hielo a Lucila Dutari.
La celebración culminó con la presentación de la banda de música Vozenoff y el DJ Manu Desrets. Este domingo se realizará el “After de la Fiesta” con activaciones para toda la familia, disfrutando de juegos, esculturas de hielo y nieve, degustaciones de sabores fueguinos y DJ en vivo en Cerro Castor.