De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Tierra del Fuego se encuentra incluida entre las 5 provincias del país con la mayor y mejor accesibilidad a las Declaraciones Juradas de funcionarios públicos, a 15 años de la sanción de la Ley Nacional N°25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
El informe estudia cómo ha repercutido dicha normativa a nivel federal y en qué medida las provincias han adaptado sus legislaciones locales, a fin de garantizar el libre acceso a las declaraciones juradas de sus funcionarios/as públicos/as.
Asimismo el documento de ACIJ afirma que el libre acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los/las funcionarios/as públicos/as es una de las herramientas más importantes con que cuenta la sociedad civil para conocer los bienes, ingresos y antecedentes laborales de quienes ejercen cargos públicos, información que resulta clave para identificar potenciales enriquecimientos indebidos, incompatibilidades y conflictos de intereses en sus funciones.
En Tierra del Fuego la Ley Provincial 352 de Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales y Requerimientos de Justificación de Incrementos Patrimoniales, modificada luego por la Ley Provincial 758 de Régimen de Declaraciones Juradas, Patrimoniales y Requerimientos de Justificación de Incrementos Patrimoniales; establecen que procederán las consultas respecto de la información no reservada de las declaraciones juradas en el Tribunal de Cuentas.
En el mismo sentido, ACIJ desarrolló un mapa interactivo que visibiliza el estado de situación en materia de acceso a las DD.JJ. de funcionarios/as provinciales, y en el cual se detalla la normativa de referencia para su consulta.
A continuación adjuntamos link para acceder al informe completo:
http://acij.org.ar/blog/2014/12/19/como-es-el-acceso-a-declaraciones-juradas-de-funcionariosas-en-el-pais/