De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Tierra del Fuego es la provincia que mejor se ubicó en el ranking nacional de índices de transparencia presupuestaria.
El documento revela que en la edición de noviembre de 2013, de las 24 jurisdicciones evaluadas, Tierra del Fuego obtuvo la mejor ubicación con 9,4 puntos de un total posible de 10. Le siguen Neuquén con 9,10 puntos, y Córdoba con un puntaje de 8,85.
A su vez, el texto destaca que “el caso de Tierra del Fuego muestra avances notables. Durante las tres mediciones de 2010, la provincia se ubicó en el puesto 21 de 24. Sin embargo, tras el lanzamiento del sitio “Gestión Transparente” en 2011, que activamente publica información presupuestaria actualizada, la provincia trepó hasta ubicarse como la jurisdicción con mayor apertura de las cuentas públicas del país”.
Es importante remarcar que el “el índice evalúa el grado en que las provincias ponen a disposición del público a través de los sitios webs oficiales documentos con información clave en materia presupuestaria”.
El escrito, indica que “para elaborar el índice, CIPPEC releva la publicación detallada y actualizada de una serie de documentos presupuestarios clave en cada una de las 24 jurisdicciones. La suma arroja un resultado de entre 0 y 10 puntos, siendo 10 el mayor puntaje posible”.
“La información que se releva incluye las leyes presupuestarias de los últimos 5 años, la ejecución del gasto con distintas calificaciones, la existencia de informes de ejecución, información sobre deuda pública provincial, recaudación, transferencias recibidas de Nación, transferencias a municipios, normativa de administración financiera y elaboración de un presupuesto ciudadano”.
La transparencia posee un estrecho vínculo con la rendición de cuentas realizada desde el Gobierno. Y por parte de los ciudadanos, con el derecho a acceder a la información pública, reconocida en el artículo 1 de la Constitución Nacional que menciona nuestra forma republicana de gobierno, uno de cuyos principios es el de “publicidad de los actos públicos”. Además, el derecho de acceso a la información se ampara en tratados internacionales con jerarquía constitucional reconocidos en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución.
Del mismo modo, el informe señala que “la trasparencia presupuestaria, entonces, es fundamental para que los gobiernos abran sus cuentas públicas a la ciudadanía, en todos los momentos de proceso presupuestario. Desde la elaboración del proyecto de presupuesto, pasando por su aprobación y ejecución, hasta su auditoría final, los ciudadanos tienen derecho a conocer en detalle toda la información que circula en estos procesos”.
“De la misma manera, para ejercer responsablemente este derecho y exigir información adecuada, es necesario trabajar para que los ciudadanos comprendan los conceptos básicos del presupuesto”, enfatiza el escrito.
Cabe mencionar que CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) fue distinguido como el quinto mejor think tank de América Latina, según un índice mundial que elabora la Universidad de Pensilvania y releva a 6.826 instituciones en todo el mundo. A nivel regional, CIPPEC fue la institución argentina mejor posicionada en este estudio.
En el ranking latinoamericano, CIPPEC se ubicó detrás de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), CEDICE Libertad (Venezuela), CEP (Chile) y la CEPAL (Chile). Además, CIPPEC ocupó el puesto 13 en el ranking global de las mejores instituciones en política social, y el puesto 20 en la categoría mundial de economía doméstica.