Se desarrolló en la sede de Tecnópolis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Se constituyó como “un espacio intersectorial y de intercambio entre las diferentes provincias, sobre los avances que vienen teniendo en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”.
El desarrollo de la propuesta fue inaugurada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que auspició el evento, Eva Jané Llopis y estuvo encabezado por la ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Tras destacar la importancia del encuentro, el secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, David De Piero, comentó que durante su desarrollo “expusieron diversos panelistas de referencia nacional e internacional” y además “hubo un espacio de intercambio entre las diferentes provincias, sobre los avances que vienen teniendo en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”.
Al respecto subrayó que “Tierra del Fuego explicó sobre los avances que venimos teniendo a través de los dispositivos intermedios, a través de su director, Fernando Silva”.
El licenciado De Piero comentó que “también hubo una Mesa Intersectorial, que se desarrolló en el marco de la Comisión Nacional Intersectorial de Salud Mental’ (CONISMA), encabezada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; y que contó con la participación de diversos ministerios, algunos encabezados por el propio ministro y en otros por el Secretario del área; algunas ONG y representantes de entidades profesionales, en donde se dio cuenta de los avances de cada uno con perspectiva de salud mental y en relación al trabajo intersectorial”.
El funcionario valoró la realización de este primer encuentro y consideró “muy importante, la presencia de Tierra del Fuego, como parte integral de la Red; porque además también son espacios de intercambio y de debate de políticas y de las diferentes estrategias, con otras jurisdicciones”.
Cabe destacar que el cierre de la jornada estuvo a cargo de la doctora Vizzotti, “quien hizo un breve recorrido sobre los avances que se han producido en estos años de gestión y acerca de las perspectivas de trabajo a futuro”.
De Piero, detalló que en su desarrollo “tuvo un componente técnico y un componente político, ambos imprescindibles para el desarrollo de políticas en salud mental”.
En ese sentido, valoró la presencia “tanto del Presidente de la Nación, como del Jefe de Gabinete y de la ministro de Salud”, en virtud de que “marcan un camino a seguir en cuanto a que la salud mental se aborda con estrategias y compromiso de todas las áreas”. “La salud mental es mental, pero también es social, es económica, es política y es un derecho”, remarcó De Piero.