Este lunes se realizó la charla por Zoom entre trabajadores y artistas de la ciudad de Río Grande y la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Lorena Matzen, en relación al proyecto que impulsa la parlamentaria mediante el cual se declara la Emergencia Cultural en todo el ámbito del territorio nacional, tras la gestión efectuada por la dirigente de Cantera Popular fueguina, Natalia Jañez.
El proyecto, si bien pondera las iniciativas surgidas del Gobierno nacional respecto a ayudas y asistencias económicas y financieras, también busca "gastar mejor, de forma más equitativa y universalizadora el presupuesto que se haya asignado a Cultura. Y también creemos que las herramientas para esa asistencia deben surgir del reconocimiento de la Emergencia Cultural para permitirnos avanzar en las medidas que pretendemos para apoyar al sector, como la Renta Mínima Cultural o la Renta para Espacios Culturales. Debe hacerse por ley, la ley es la única garantía para superar la discrecionalidad en la asignación de fondos y para garantizar que la asistencia sea realmente para todos", según declaraciones que la joven diputada expuso en relación a los fundamentos de la iniciativa.
Asimismo, Sol Bustos junto a otros pares del sector en la provincia de Tierra del Fuego convocarán para fortalecerse y articular proyectos provinciales y nacional. "Esto debemos forjarnos juntos, de manera colectiva y alzar la voz de una deuda historia que tienen con nostros todos los gobiernos", afirmó Bustos.
Con la participación de artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, iluminadores, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, vestuaristas, sonidistas, guionistas, de todo el país, Jañez -impulsora de la convocatoria en Tierra del Fuego- celebró "la participación de todos quienes están atravesando una situación apremiante dadas las consecuencias que la pandemia de Covid19 y las medidas de aislamiento generan en un sector que requiere de un abordaje integral, urgente y estructural".
Tomaron intervención, entre otros, integrantes del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, Diego Berardo del Centro Cultural San Martín, impulsores del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, los artistas oriundos de Ushuaia, Victoria Lerario y Nicolás Ojeda y miembros de la Asociación de Representantes de Artistas de Argentina (ADRA).