“Cerca de cien mil pasajeros llegan a través del puerto cada temporada y resolver la contaminación visual de la zona va a implicar también resolver la parte vial y utilizar el espacio que quede libre”. De esta forma evaluó Juan Cherañuk, Secretario de Turismo Municipal, el proyecto que se está estudiando en torno al posible traslado de contenedores acumulados en el puerto. “Podría hacerse una oferta gastronómica en la zona del puerto, como así también reubicar las boleterías de actividades turísticas que hoy ocupan las veredas de la pasarela costera”, indicó.
El estudio de factibilidad para evitar la contaminación visual en la zona portuaria cuenta con la opinión e intervención de distintas áreas y jurisdicciones.
Cherañuk, quien recorrió junto a funcionarios de otras áreas un predio donde podría crearse una nueva playa de contenedores en la zona industrial de la ciudad destacó que “en primer lugar el balance es positivo porque tiene que ver con el reordenamiento de un lugar con mucho impacto, ya que tenemos el Puerto de Ushuaia que actualmente recibe cien mil pasajeros” y expuso “no solo es el impacto visual, sino vial que seguramente si se traslada la playa va a ayudar a la actividad y la comunidad en general”.
Asimismo, indicó que en lo estrictamente turístico el espacio que quede disponible se podría utilizar para generar áreas gastronómicas, expendio de boleterías para que las empresas se localicen allí y se desocupen las veredas que actualmente están frente al Puerto, “obviamente que todos estos proyectos van a estar a disposición de la comunidad para su aporte y que se mejoren”.
“En materia turística esto se planteó en la plataforma del Intendente Walter Vuoto”, afirmó Cherañuk y consideró que “los espacios que posee el Municipio y la ciudad hay que potenciarlos. Apuntamos a generar desde la actividad turística una mejora en la calidad de vida y vamos a hacer todo para que el vecino sienta que estamos trabajando en función de ello”.
El Secretario de Turismo refirió que el traslado y reordenamiento “sería una primera etapa, porque se podría pensar en un futuro, ya que el espacio es propicio; generar un Puerto estrictamente comercial en esa zona y dejar el puerto turístico y logística antártica en el centro de la ciudad”.