Tres personas fueron procesadas por intentar ingresar más de 10 kilos de cocaína, por el paso fronterizo San Sebastián. En dos casos, el procesamiento fue por ser considerados coautores del delito de contrabando agravado, por tratarse de estupefacientes con fines de comercialización y por haber participado 3 o más personas. Por ello, la detención fue transformada en prisión preventiva. En el tercer caso, fue procesado por los mismos delitos pero en su carácter de partícipe secundario, lo cual permite que pueda recuperar la libertad bajo el beneficio de la excarcelación, debiendo cumplir estrictas pautas de conductas que fueron establecidas por la jueza Federal, Mariel Borruto.
El operativo en que fueron detenidos los tres procesados, se realizó el pasado domingo 25 de septiembre, cuando se hizo un control de rutina en un camión de cargas de la firma Transporte Jeannot, el cual trasladaba mercaderías para un supermercado de Río Grande.
Allí, en la cabina del chofer, los efectivos de Gendarmería procedieron a requisar una mochila, donde encontraron una sustancia blancuzca, que al ser sometido al análisis de narcotest dio positivo para clorhidrato de cocaína, en una cantidad de 10 kilos 200 gramos.
Al dar positivo el hallazgo de la droga, el camionero explicó que la mochila no le pertenecía y que se la habían entregado otras dos personas que se movilizaban en un vehículo y que le solicitaron que se la lleve. Frente a estos dichos, tanto Gendarmes como el personal de Aduana, procedió a montar una vigilancia a la espera del automóvil que respondía a las características aportadas por el trabajador del volante.
Cuando el rodado llegó hasta el paso fronterizo, personal de Aduana y de Gendarmería procedieron a la demora de los dos ocupantes, uno de los cuales ya posee antecedentes en delitos contra la ley de estupefacientes y hasta fue condenado en un caso de comercialización de drogas.
Cabe señalar que en el baúl del automóvil, se encontró la rueda de auxilio que tenía un corte en el neumático, lo que hace presumir a los investigadores que en el interior de ese elemento habrían escondido el estupefaciente, hasta que decidieron colocarla en la mochila que después entregaron al camionero.