| 2 de abril

Turistas europeos varados en Ushuaia fueron deportados esta madrugada

Un micro con 36 pasajeros partió esta madrugada desde Ushuaia, con el propósito de ir subiendo a otros turistas extranjeros dispersos por la Patagonia que en días previos se fueron registrando por Internet a fin de coordinar los puntos de encuentro. El bus que salió de la ciudad del Fin del Mundo lleva "mayoría de franceses", pero también "españoles y holandeses", afirmó el secretario de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

Un micro con 36 pasajeros partió esta madrugada desde Ushuaia,  con el propósito de ir subiendo a otros turistas extranjeros dispersos por la Patagonia que en días previos se fueron registrando por Internet a fin de coordinar los puntos de encuentro. El bus que salió de la ciudad del Fin del Mundo lleva "mayoría de franceses", pero también "españoles y holandeses", afirmó el secretario de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.
 
"Para la salida del transporte se montó un operativo especial y se cumplieron todas las normativas sanitarias vigentes. El viaje se organizó con la lógica de un salvoconducto, acompañando al colectivo en todo momento hasta la frontera", detalló el funcionario.
 
Cuatrocientos turistas europeos están siendo trasladados en micros que recorren ocho puntos distintos del país hacia Buenos Aires para que puedan abordar vuelos hacia sus respectivas naciones, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, según informó a la Embajada de Francia en la Argentina, a cargo del operativo.
 
El micro, cuyos pasajeros ya habían sido controlados antes de partir de Ushuaia, paró frente a la subcomisaría de Chimen Aike, ubicada a 16 kilómetros del centro de la capital santacruceña. Allí volvieron a ser inspeccionados por personal policial y sanitario, quienes corroboraron que ninguno tuviera síntomas de coronavirus.
 
"Casi no tenemos contacto con el pasaje. Se arreglan entre ellos para la limpieza y lo que pudieren necesitar", explicó a Télam uno de los choferes. El empleado de la empresa de colectivos también dijo que en todo el trayecto hasta Buenos Aires "se sumarán dos o tres conductores más".
 
Por su parte, fuentes policiales informaron que la "orden es escoltarlos o dejarlos pasar para que no pierdan tiempo, porque no se pueden bajar del vehículo en todo el viaje", señalaron.
 
Al pasar por Santa Cruz, el contingente mostraba buen ánimo e incluso saludaba con gestos de agradecimiento a través de las ventanillas.
 
Después, el bus inició el extenso trayecto hacia Buenos Aires por rutas donde solo está autorizado el tránsito de camiones con mercaderías y vehículos de emergencia, y en las que abundan los retenes policiales de control de la cuarentena obligatoria.
 
La embajada francesa informó en sus redes sociales que, además de los controles periódicos, las personas transportadas firman una declaración jurada manifestando que no tienen síntomas del virus.
 
El viaje terrestre es gratuito para "ciudadanos franceses y sus cónyuges" pero no así el regreso vía aérea a Paris, que debe ser costeado por cada persona.
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...