Con motivo del décimo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación, referentes radicales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron de la videoconferencia organizada por la mesa nacional de UCR Diversidad. La miembro de la mesa nacional, Natalia Jañez; la referente de la Red de Mujeres Radicales, Diana Flores; y el coordinador provincial de Diversidad, Mario Casabona Guerra; realizaron un balance de la actividad y a
Con motivo del décimo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación, referentes radicales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron de la videoconferencia organizada por la mesa nacional de UCR Diversidad. La miembro de la mesa nacional, Natalia Jañez; la referente de la Red de Mujeres Radicales, Diana Flores; y el coordinador provincial de Diversidad, Mario Casabona Guerra; realizaron un balance de la actividad y anticiparon que se presentó en el Concejo Deliberante de Ushuaia un proyecto de Ordenanza instituyendo cada 28 de Junio como Día Municipal del Orgullo LGBTIQ.
Jañez celebró la actividad: "Es un aniversario muy importante para el cual contamos con la participación de una incansable luchadora de derechos humanos como lo es María Luisa Storani (diputada nacional mandato cumplido), Ernesto Sanz (senador nacional mandato cumplido) así como también de autoridades de otros bloques legislativos como Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y algunos militantes que votaron la Ley. Como dijo Ferraro y hago propias estas palabras, desde hace diez años tenemos una verguenza menos y un derecho más, y esto es lo que debemos valorar y celebrar: que el arco político sin distinción de partidos se sumó a un debate que, más allá de ciertas cuestiones que forman parte del bagaje cultural, pudo enfrentar este desafío que nos convirtió en ser el segundo país de América en avanzar en este logro legislativo después de Canadá".
Flores, por su lado, afirmó que "La Unión Cívica Radical es el partido de las libertades, de los derechos y de las garantías. Es el partido de las leyes sociales, del divorcio vincular, del voto femenino y también lo fue del matrimonio igualitario. Son luchas históricas, banderas que levantó durante décadas el radicalismo junto a sectores progresistas, diversos e igualitarios, y como tal nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a un acontecimiento de semejante magnitud porque demuestra que la UCR estuvo a la altura de las circunstancias y de lo que las personas demandan de las instituciones".
Casabona Guerra, por último, hizo alusión al proyecto de Ordenanza presentado este martes al Concejo Deliberante de Ushuaia mediante el cual se instituye que el 28 de Junio de cada año se conmemore el Día Municipal del Orgullo LGBTIQ. "Es una iniciativa que estamos impulsando porque creemos que el Municipio, en tanto organización político administrativa más cercana al vecino, debe realizar tareas de concientización sobre la importancia del respeto por el otro. Por eso incluimos el pedido para que el Ejecutivo Municipal realice campañas, talleres, actividades que fomenten un mayor conocimiento sobre una lucha histórica que tuvo en los incidentes de Stonewall un punto de inflexión para que se avance hacia un marco legal que deje la discriminación y el prejuicio contra ciertos colectivos como pilares y tenga en la igualdad en la diversidad su principal sustento".