El vocero de Seguridad de Ucrania, Andrei Lysenko, dijo este lunes que el avión de Malaysia Airlines derribado hace diez días en territorio ucraniano sufrió un repentina pérdida de presión tras ser alcanzado por la metralla de un misil.
Lysenko indicó que la información proviene de datos registrados durante el vuelo, los cuales están siendo analizados por un equipo británico.
El portavoz no dio ninguna indicación sobre el que sigue siendo uno de los principales misterios del derribamiento: quién disparó el misil.
Desde que ocurrió la tragedia tanto rebeldes prorrusos como el gobierno de Ucrania han intercambiado acusaciones entre sí.
Los expertos holandeses que lideran la investigación rechazaron referirse a los comentarios del vocero ucraniano.
No basta
El analista de Transportes de la BBC, Richard Westcott, indicó que se espera que el grupo holandés entregue un informe completo con la información que han logrado recopilar.
Sin embargo, Westcott aclaró que es probable que las cajas negras entreguen datos limitados, ya que están diseñadas para detectar problemas mecánicos y no ataques de misiles.
"Aunque pueden registrar evidencia de una pérdida de presión, no dirán necesariamente qué la causó", explicó Westcott.
"Los expertos requerirán más que cajas negras para entender qué ocurrió. Necesitarán ver los restos, los cuerpos y los datos de satélites estadounidenses, que según EE.UU., muestran que un misil fue disparado desde la zona controlada por rebeldes prorrusos.