El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró el egreso de Alejandro Emiliano Carhuas Medina, quien se sumó a las filas de graduados 2022 de la carrera de Ingeniería Industrial. En el marco de la materia Trabajo Final II, el joven de 27 años presentó el proyecto "Cultivo hidropónico de lechuga a escala industrial en Tierra del Fuego" ante una mesa evaluadora integrada por los docentes investigadores del IDEI/UNTDF, ingenieros: Luis Cánepa, Julio Reynals y Adrián Bertoni.
Al final del examen, que tuvo lugar el viernes 26 agosto en la sede Yrigoyen 879, los festejos estuvieron impregnados de emoción y reconocimiento entre sus docentes, compañeros y compañeras de cursada, no solo por su excelente rendimiento académico, sino por su particular historia de vida. Es que a los 18 años, Alejandro decidió dejar su ciudad, Paracas, en Perú, e instalarse en Ushuaia junto a sus tíos y primos, para estudiar Ingeniería Industrial en la UNTDF, a pesar del clima hostil de la zona y el desarraigo que implica estar a 6 mil kilómetros de su hogar.
Por supuesto, el trayecto no fue fácil. En cada paso se armó de coraje, se abrazó a la carrera académica, estudiando y aprovechando la oportunidad que le dio la Universidad pública argentina y fueguina. Por convocatoria accedió al puesto de asistente de segunda entre sus profesores y se sumó al equipo de investigación en el área de Biompedancia. Siempre receptivo, desde un lugar de humildad y dedicación.
"El caso de Alejandro no es algo que nos ocurra todos los días. Que venga alguien del extranjero, teniendo una posición ya consolidada en su país, con la posibilidad de estudiar en una Universidad privada. Sin embargo decidió dejar su lugar para venir a estudiar con nosotros; es algo muy destacable" expresaron sus docentes.