| 1 de junio

Una provincialización que demandó décadas

El proceso de provincialización de Tierra del Fuego constituyó un desafío de décadas de trabajo en la faz de mantenimiento de la población, incremento de los servicios para quienes vivían en estas australes latitudes dependientes de la provisión de barcos que tenían una esporádica llegada, convirtiéndose así en un acontecimiento para los habitantes de esta tierra; en el mejoramiento de la infraestructura, que hacia principios del siglo XX fuera preocupación del Presidio, cuyos condenados llevaro

El proceso de provincialización de Tierra del Fuego constituyó un desafío de décadas de trabajo en la faz de mantenimiento de la población, incremento de los servicios para quienes vivían en estas australes latitudes dependientes de la provisión de barcos que tenían una esporádica llegada, convirtiéndose así en un acontecimiento para los habitantes de esta tierra; en el mejoramiento de la infraestructura, que hacia principios del siglo XX fuera preocupación del Presidio, cuyos condenados llevaron adelante obras en Ushuaia y saliendo del incipiente núcleo urbano; y en algo intangible pero tan necesario para el bucólico ambiente, como es la generación de expectativas, algo en lo que la pluma y la acción de Ernesto Manuel Campos, uno de los que podemos sin lugar a duda calificar de estadista para un país donde en ninguna de las esferas hoy abundan (lamentablemente), otorgó un aire de futuro promisorio.

En el terreno político y jurídico, la provincialización fue anhelo más palpable en los años 80, con el retorno de la democracia en 1983 luego del triunfo de Raúl Alfonsín, la elección de diputados y la organización de la vida políticas del todavía Territorio Nacional que de a poco empezaba a dejar de serlo. A este respecto, es sumamente ilustrativa la reseña que describe dicho proceso en el sitio web del Movimiento Popular Fueguino (MPF), partido político provincial presente en la vida y el desenvolvimiento de Tierra del Fuego.

“Si bien muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional Nº 23.775 aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990 como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1 de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución Provincial donde se establece definitivamente el marco institucional que determina el nacimiento de la nueva provincia.
Cabe señalar que con la determinación definitiva de los límites de la provincia, que se produjo en el presente año, pone punto casi concluyente al proceso legislativo, este es un breve repaso del mismo.
Como recordáramos este proceso se inicio 5 de mayo de 1954, cuando la Diputada Nacional Esther Mercedes Fadul de Sobrino presentó un proyecto de ley en el que identificaba y delimitaba la Gobernación Marítima de Tierra Del Fuego atribuyéndole su jurisdicción sobre el sector antártico e islas del Sur Atlántico, determinando desde ese momento la intención de los fueguinos de concretar una provincia con alcances a todo el territorio adyacente.
Pero no fue hasta el 12 de octubre de 1984, que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el mismísimo Presidente de la Nación Dn. Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego.
Los diputados fueguinos Carlos Martín Torres y Adolfo Luís Sciurano fueron los primeros en esta instancia democrática en presentar, cada uno por su lado, proyectos de provincialización el mismo día 6 de marzo de 1984. También lo hicieron en ese año los Diputados del Partido Intransigente Miguel Monserrat, Marcelo Arabolaza y Raúl Rabanaque.
El año 1986 sería de significativa importancia en este proceso, el Poder Ejecutivo Nacional presentaría el proyecto de provincialización en Abril de 1986 en la Cámara de Diputados, y cuya delimitación territorial de la futura provincia hecha por el presidente fue cuestionada por un gran sector del pueblo fueguino, ya que no incluía la Islas del Atlántico Sur.
Solo se incluían en la nueva provincia la Isla Grande de Tierra Del Fuego, Isla de Los Estados y Año Nuevo.
Tal es así que el 29 de Abril del mismo año la Legislatura Territorial, sin ningún voto en contra, aprobó una resolución presentada por el bloque justicialista, en la que se solicito al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación del artículo 1º del proyecto de ley de provincialización, pidiendo que se agregue la totalidad de la actual jurisdicción del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
El 13 de mayo el Poder Ejecutivo Nacional presenta en el Congreso una modificación al proyecto original donde la provincia se constituiría por la Isla Grande de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y Año Nuevo, y demás islas e islotes adyacentes a ellas, conforme los limites establecidos por la República Argentina con la República de Chile.
El sector Antártico Argentino, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur, mantendrían el actual estado de territorio nacional, denominándose Territorio Nacional de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 1º de Octubre luego de un extenso debate se realizó la votación obteniendo como resultado la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo a pesar  del voto negativo del bloque justicialista, recordemos que el MPF. Nacía en mayo de 1985 y no tenía representantes en el Congreso Nacional.
El artículo segundo del proyecto aprobado diría casi textualmente que los territorios de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur se integrarán a la nueva provincia cuando la República Argentina recupere y logre el ejercicio indiscutido de su soberanía y posesión de los mismos; salvo que la modalidad de negociación o exigencias de tratados celebrados por la Nación requieran un tratamiento diferente.
Desde una mirada actual parece casi increíble la decisión adoptada por el Gobierno radical, pero no olvidemos que veníamos de sufrir una derrota militar en Malvinas generada por una acción beligerante iniciada desde aquí, y que ponía a la Argentina en un difícil marco en las relaciones exteriores.
Una vez aprobado en la Cámara de Diputados le toco al Senado de la Nación debatir el proyecto de ley y eso pasó el 21 de Septiembre de 1988,  determinando su sanción, pero con las modificaciones que el pueblo fueguino reclamaba a través de sus representantes, y se incluía en el nuevo texto la integración a la nueva provincia de la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue entonces que el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.
En el año 1989 Raúl Alfonsín deja la Presidencia de la Nación y asume el Dr. Carlos Saúl Menen quien designa a Carlos Martín Torres como Gobernador del Territorio Nacional.
La nueva conformación de la Cámara de Diputados no parecía muy proclive al tratamiento de preferencia del proyecto de provincialización que pretendían algunos sectores políticos fueguinos, que por entonces convivían en una virulenta gobernación territorial que terminaría con una acusación por mal desempeño de sus funciones por parte de la Legislatura Territorial y la remoción del cargo al Gobernador Torres.
En el mes de abril de 1990 los Concejales de Río Grande, por entonces presidida por el Prof. Oscar Lasalle, acompañado por el Arq. Ibarra, ambos del justicialismo; Jorge Colazo y Stella Monchietti de la UCR. y Cesar Andrade del MPF. se presentan en la Cámara Baja para solicitar el tratamiento del proyecto que estaba próximo a caer.
Es a partir de allí que tras sucesivas reuniones y ya contando con la presencia del Gobernador Martín Torres, se logra llevar al recinto el proyecto de ley y es en la madrugada del 26 de abril de 1990 que se aprueba la declaración del nacimiento de la nueva provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que sería aprobada bajo el Nº 23.775.
El 10 de mayo de 1990 el presidente Menem envió un proyecto a fines de precisar el territorio que le correspondería a la nueva provincia, discusión que se resolvería recién en el presente año con la determinación de los límites definitivos de la provincia.
La Ley Nº 23.775 establecía el llamado a elecciones para elegir 19 Convencionales Constituyentes que tendrían la inmensa responsabilidad de establecer el marco constitucional de la nueva provincia, para ello tendría que completar su tarea en un plazo de noventa días pudiendo prorrogar su mandato por treinta días más.
Se convocó a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 9 de diciembre de 1990, votaron un total de 26.817 electores siendo el partido más votado el MPF. con 12.083 sufragios logrando alcanzar once bancas, ocupadas por:
Elena Rubio de Mingorance
Miguel Angel Castro
José Arturo Estabillo
Hernán Lopez Fontana
Demetrio Eduardo Martinelli
Néstor Nogar
Carlos Alberto Pastoriza
Carlos Alberto Pérez
Ruggero Preto
Rosa Delia Weiss Jurado
Diana Graciela Wilson.
 
Fue el justicialismo quien siguió en las preferencias alcazando un total de 5.249 votos, con lo cual lograron cinco bancas:
Luís Alberto Andrade
Mario Félix Ferreyra
Alejandro Ferderico Funes
Cesar Marcos Mora
Alberto Carlos Revah reemplazado el 29 de enero de 1991 por Ricardo Alberto Furlan, ya que Revah juró como Ministro de Economía, en el Gobierno del Delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña.

El radicalismo logró 2.638 votos, con lo cual llegaron a ocupar bancas:
Pablo Daniel Blanco
Jorge Oscar Rabasa

Y por último, el Partido Socialista Auténtico ubicó a Luís Edelso Asburger con 1.453 sufragios.

Su labor comenzó el 7 de enero de 1991, determinando por unanimidad que el cargo de Presidente de la Convención la ocupara Dña. Elena Rubio de Mingorance, luego se definirían el resto de los cargos: Vicepresidente 1ro. Ruggero Preto, Vicepresidente 2do. Alejandro Funes, Secretario Parlamentario Juan Manuel Romano y Secretario Administrativo Juan José Ramos.

El texto constitucional es sancionado el 17 de mayo, y el 1 de junio en el Gimnasio Polideportivo Hugo Italo Favale de Ushuaia se llevaría a cabo aproximadamente a las 15:45 hs. la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego momento que determinaría para siempre el nacimiento institucional de la provincia, por ello festejamos ese día.
Es la primera Legislatura Provincial quien determina el 23 de abril de 1992 que el 1° de Junio será recordado como el "Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", sancionando la Ley Nº 7.”
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...