Se sabe que con el correr del tiempo los virus sufren cambios genéticos y que el SARS-CoV-2, nombre del virus responsable de la pandemia de COVID-19, no está ajeno a esta regla natural. El genoma actúa como archivo histórico de la evolución, ya que estas mutaciones permiten que los organismos cambien y se adapten a su ambiente. Un trabajo final de la Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), contribuyó con los estudios genéticos del coronavirus que circuló en Tierra del Fuego en los últimos dos años, posibilitando su vigilancia epidemiológica a escala local y regional.
Se trata del Trabajo Final denominado "Caracterización genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Tierra del Fuego durante los años 2020 y 2021" del Licenciado en Biología Ezequiel Rojas quien defendió su investigación el pasado miércoles 23 de marzo de 2022 y obtuvo el mayor puntaje (10), tras ser considerada la solidez de su abordaje científico. El estudio fue dirigido por el Docente Investigador del ICPA/UNTDF, Dr. Santiago Ceballos, y formó parte del trabajo realizado en la Provincia en el marco del "Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)” creado a principios del 2020 desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para promover un estudio federal de la evolución de la pandemia.
“Desde el Nodo Tierra del Fuego llevamos a cabo un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, con participación del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Hospital Regional de Ushuaia y el ICPA-UNTDF” explicó el Dr. Ceballos quien precisó que “para llevar a cabo esta investigación se requirió de diversas etapas: la toma de muestras, la secuenciación y el análisis bioinformático de la información genómica que se generó”. “En este caso, Ezequiel Rojas estuvo a cargo del control del ensamblando de los genomas a través de métodos informáticos y del armado árboles filogenéticos bajo ciertos lineamientos del proyecto, logrando realizar un aporte muy grande, laborioso y complejo”, ponderó el director de tesis.
Después de defender con éxito su trabajo final, el flamante graduado expresó: “Como parte del trabajo realizado en conjunto con el proyecto PAIS, pudimos identificar linajes y variantes que circularon en la provincia durante los años 2020 y 2021 e identificar algunas mutaciones de importancia epidemiológica, presentes en la proteína Spike. Esta proteína cumple un rol fundamental en el ingreso del virus en las células huéspedes, de ahí su importancia en el contagio de la enfermedad y, por lo tanto, es el blanco muchos tratamientos y vacunas”. “Mediante el estudio filogenético, entre secuencias de Argentina y el mundo, logramos inferir el número mínimo de introducciones independientes en la isla. Así, detectamos la presencia de al menos 29 linajes y 74 introducciones independientes del virus durante el periodo de estudio”. “Observamos que a partir del 2021 hubo mayor número de linajes e introducciones independientes en comparación con el año 2020, debido al ingreso de lo que conocemos como variantes. Las variantes son linajes particulares que presentan mutaciones que le pueden otorgar al virus una mayor facilidad de propagación o también resistencia a los tratamientos o vacunas. Esto pone en evidencia que los monitoreos mediante estudios genómicos son de vital importancia en términos de salud pública. Dentro de las variantes que encontramos en mayor proporción en la Provincia, estuvieron Gamma y Alpha durante gran parte de 2021, y Omicron a finales del año pasado. Esta última desplazo a los anteriores linajes encontrados”. “El seguimiento de estos linajes y variantes nos da pistas para entender la dinámica de la circulación del virus en la provincia en relación con la situación a nivel nacional y global, y en última instancia, puede ser importante para orientar las medidas sanitarias” concluyó el biólogo.
La Dra. Alicia Moretto, Directora del ICPA-UNTDF, expresó su satisfacción por el resultado final de la carrera de Rojas “los docentes del Instituto vimos como Ezequiel fue creciendo profesionalmente a medida que avanzaba en su carrera la cual ahora culmina con un broche de oro ya que su trabajo final en sinergia con otras instituciones y en un tema de importancia para nuestra comunidad es una clara evidencia del trabajo en el territorio que buscamos fomentar desde el ICPA”. Por su parte, el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, quien participó en la generación del nodo Tierra del Fuego del proyecto País en el que se enmarca esta investigación, comentó: “Este trabajo interinstitucional generó capacidades en la provincia que permiten realizar una vigilancia genómica de la Pandemia de COVID-19. Estas capacidades, también permitirán responder a otras emergencias epidemiológicas que puedan afectar a la provincia en un futuro”