Luego de las palabras de bienvenida de parte del gobernador Gustavo Melella, sumadas a las de los integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Alfredo González y Claudia Fernández, respectivamente, se conformó la mesa de trabajo que elaboró el tratado patagónico. De ese espacio también participaron los mandatarios de la región, representantes de las Provincias, ministros del Ejecutivo fueguino, del Banco de Tierra del Fuego (BTF), el titular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández y equipos técnicos.
Por su parte, Urquiza resaltó la importancia y la fortaleza que posee la región patagónica y, en consonancia con los dirigentes presentes, remarcó que la trascendencia de esta zona del país es tal que provoca las miradas del resto de la Argentina y también del mundo, por la calidad y cantidad de los recursos naturales que se posee.
La titular de la Legislatura de Tierra del Fuego enfatizó en la premisa que, desde primer momento, impulsan junto al gobernador Melella, la presencia de un Estado fuerte que transite el camino del desarrollo a la par de los privados. “Esta sinergia tiene que ser una constante, no deben ser acciones aisladas, y ante el trabajo mancomunado, el desarrollado es evidente”, exaltó Urquiza.
La vicegobernadora ponderó la labor legislativa que llevaron adelante los legisladores de la región patagónica que, en el ámbito del Parlamento Patagónico, también impulsó la visibilización de cuestiones pendientes por abordar. Asi, auguró que esta unión de gobernadores de la región, los pondrá en la agenda pública y política.
Cabe destacar que el tratado fundacional de la región patagónica fue firmado hace 27 años y los gobernadores de las provincias, en el marco de la Constitución Nacional, crean la región patagónica con la decisión de reafirmar la identidad del extremo sur de la República Argentina.
Busca consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes, en defensa y valorización de un federalismo de cooperación y concertación, que posibilite aunar y asociar particularidades culturales, con la intención de promover acciones concretas de complementación que potencien el desarrollo de nuestras ciudades.
Por parte de la Legislatura fueguina asistieron al encuentro los legisladores Emmanuel Trentino, Federico Sciurano, María Laura Colazo, Liliana Martínez Allende y Mónica Acosta.