La ciudad de Ushuaia tiene la particularidad de contar con numerosos mecanismos de intervención de la comunidad dentro de su Carta Orgánica y la gran mayoría de ellos han sido reglamentados por sus ordenanzas respectivas.
En lo que respecta al ciclo de trabajo 2012/2013, se llevaron adelante cuatro puntos fundamentales: deportes, juventud, residuos sólidos y el replanteo urbano del frente costero de Ushuaia, además de analizar e incorporar dentro de los planes de obras pedidos presentados por vecinos y organizaciones barriales.
Respondiendo al trabajo realizado en instancias de Presupuesto Participativo se han ejecutado obras de pavimentación, escaleras,colocación y reparación de pluviales, construcción y reparación de playones deportivos, como también la inversión en programas destinados a la inclusión social de jóvenes que participan de la Casa de la Juventud.
Guillermo Worman, responsable del Departamento Institutos Participativos, consideró que ¨la ciudad atraviesa un proceso creciente y dinámico de participación, en donde se están produciendo transformaciones entre los empleados y funcionarios, como también con los vecinos y organizaciones de la ciudad en cuanto al proceso de toma de decisiones y la rendición de cuentas de los actos de gobierno¨.
Por su parte el secretario de Gobierno, José Luís Ghiglione, contó que ¨estamos trabajando para ampliar, año a año, las formas y mecanismos de participación. En el 2013 incluiremos la temática de las personas mayores y profundizaremos la labor en los distintos barrios de la ciudad, articulando tareas entre las secretarias del municipio¨.
Ghiglione expresó que "la apertura a nuevos espacios participativos genera mucha ansiedad y expectativas" y agregó que ¨debemos juntos, entre comunidad y Municipio, construir procesos que se sostengan en el tiempo, en lugar de perderse como meros hechos coyunturales¨. El funcionario consideró que ¨la Municipalidad debe adaptarse a nuevas formas de participación, que modernizan y democratizan la toma de decisión y la corresponsabilidad sobre el presente y futuro de la ciudad".
Para finalizar, Ghiglione dijo que "en el 2013 se ampliarán las vías de participación y se perfeccionarán los ejes de trabajo conjunto con instituciones públicas, privadas y sociales, como sucede con el saneamiento integral de la costa de Ushuaia".