Además de encarar campañas de concientización y educación vial, sería importante que el Municipio mejore la infraestructura vial. En primer término, mejorar la calidad del material con que se asfaltan las calles, ya que las condiciones climáticas y el tránsito intensivo provocan un deterioro de una temporada a otra, debiéndose realizar trabajos en dos o tres temporadas seguidas para mantenerlas aceptablemente transitables. En segundo término, debería replantearse la presencia de reductores de velocidad – los famosos lomos de burro- en algunas avenidas, ya que provocan un daño considerable en muchos de los vehículos, que terminan teniendo fallas que los hacen más vulnerables en el tránsito. En tercer término, la carencia de señalética adecuada constituye otro factor constantemente marcado por los automovilistas.
El Departamento de Educación Vial montó un stand y brindó charlas e información sobre prevención de accidentes y conocimiento de las señales de tránsito, entre otros temas. Por su parte Municipios Saludables abordó la temática de kioscos saludables. El Departamento Barrios recorrió la feria con mensajes de concientización sobre tenencia responsable de mascotas.
Distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia participaron de la Feria de Ciencias que se realizó la semana pasada en la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano”.
El Departamento de Educación Vial montó un stand en la muestra mientras que la Dirección de Municipios Saludables interactuó con los alumnos de los distintos niveles que asistieron a la feria.
Con nivel inicial se trabajó con la prevención de los accidentes, cuestiones básicas como armado de señales de tránsito y el reconocimiento de las mismas. Con nivel secundario se trabajó con cuestionarios de preguntas y respuestas, algo más exigentes para evaluar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre la temática vial.
En dicho ámbito se difundió además todos lo que se hace desde Municipios Saludables con las escuelas. Los kioscos escolares saludables fueron una vez más difundidos, e inclusive, hubo un colegio que tomó la iniciativa y realizó una presentación al respecto.
Cabe señalar además, que el Departamento de Barrios acompañaron a los feriantes asesorándolos sobre la tenencia responsable de mascotas. La información estuvo dirigida, principalmente a los niños de nivel inicial.