“Es difícil pensar un inicio normal de clases no sólo con lo sucedido con relación a las leyes, sino que además, por los anuncios que realizó el Ministro de Educación Diego Romero con respecto a un aumento para el año que, por supuesto, no sólo no estamos de acuerdo, sino que nos parece que comenzar una paritaria haciendo este tipo de declaraciones, va a ser bastante difícil”, resaltó Verónica Andino, miembro de la comisión directiva del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
La gremialista aseguró que, “de cualquier manera nuestras acciones se toman en función de lo que deciden todos los compañeros. Va a tener un problema bastante serio el Gobierno a partir del 15. Va a ser un año muy difícil”.
Andino dijo que, “desde el SUTEF tenemos que discutir la pauta salarial en la devaluación que ha habido, la modificación del régimen jubilatorio, los descuentos, la situación de los talleristas, etc. Vamos a trabajar en que cada uno de esos puntos se discuta”.
En tanto, relativizó el comienzo de clases al asegurar que, “va a depender de la fuerza que pueda hacer toda la sociedad porque creo que la sociedad está esperando qué va a hacer el SUTEF y qué va a hacer la docencia, porque de alguna manera, siempre ha sucedido así”.
“Si nos roban lo que nosotros creemos que nos han robado, entonces vamos a pelear para que nos lo devuelvan”, subrayó la sindicalista.
Andino adelantó que recientemente, desde el Sutef, se elevó un pedido para que las paritarias comiencen el 10. “Ese pedido ya lo tienen en el Ministerio de Educación, pero a la fecha aún no hemos tenido una respuesta”.
Explicó que, “lo que presentamos fue una nota con una agenda de discusión, para las dos comisiones, la salarial, como de convenio colectivo para todo el año, con todos los temas que necesitamos que se discutan, porque nos parece muy importante ya que hemos demostrado que hemos estado trabajando durante todo el verano en la organización de esa agenda y aún no nos han respondido”.
Finalmente, Verónica Andino adelantó que en el transcurso de la semana, desde la la CTA “seguramente se va a estar convocando a todas las organizaciones para decidir, en conjunto, las medidas que se van a tomar ya que pretendemos que esas acciones no se decidan sólo desde las estatales sino también que participen las demás organizaciones para que la acción a tomar, se haga en conjunto”.