La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva coincidió con la reflexión realizada por la Mandataria en el discurso inaugural de las Sesiones Legislativas en cuanto a que el tema del Instituto puede destrozar cualquier posibilidad de gestión política y en el sentido político que sea. Por ello, consideró necesario y urgente tomar decisiones concretas y aplicar aquellas herramientas que permitan tener un régimen sustentable.
Al realizar un análisis de los años de gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos, la Presidenta Villanueva recordó que “el Ejecutivo Provincial presentó 9 proyectos de ley específicos sobre IPAUSS”. Además de las iniciativas de incorporación del tratamiento del tema de su situación económica en el marco de las leyes presupuestarias y de ratificación de desendeudamiento, utilizando los recursos disponibles para cancelaciones parciales de las deudas con el organismo de seguridad social.
A su vez, la Funcionaria remarcó que no solo se presentaron en el ámbito Legislativo, sino que en el 2013, se lo hizo ante el Consejo Económico y Social, pero en ese seno se decidió no tratar el tema. En esa oportunidad la votación se impuso por 7 a 6 votos.
Ante la falta de respuesta de los actores involucrados, y teniendo en cuenta que es cada vez más agonizante la situación del Organismo, el Gobierno de la Provincia presentó ante la Legislatura el proyecto de Ley para declarar la Emergencia Previsional, que contempla: la referenciación del haber previsional basado en los últimos diez años de aportes y no en los mejores dos; la derogación del régimen de los 25 inviernos; el cálculo de movilidad por índice garantizando el precepto constitucional del 82% móvil, en virtud de los principios de la seguridad social.
Además, “esta gestión abordó la deuda histórica del IPAUSS, generada previamente al Gobierno de Fabiana Ríos, acorde a las posibilidades de la Provincia y formuló un plan de pago de la deuda corriente generada en el período 2008-2009, y de la deuda histórica certificada por el Tribunal de Cuentas”, aseguró.