El titular del Comité contra la Tortura en Tierra del Fuego, legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas, asistió a sede judicial donde abordaron la situación de la población carcelaria en inmuebles dependientes del Servicio Penitenciario fueguino (SPP) y señaló que se solicitó la pericia a las unidades penitenciarias, entre ellas la alcaidía de Ushuaia con sobrepoblación.
En el acta que derivó del encuentro, la Justicia provincial resolvió la producción de prueba pericial e informativa, de ingeniería y de arquitectura, respecto de “condiciones estructurales sismoresitentes” y estado edilicio en general que incluye las instalaciones. En este sentido, se vinculará al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno fueguino, quien podrá aportar documentación de los inmuebles de calle Deloqui y de Goleta Florencia de la capital fueguina.
Entre las solicitudes, se encuentra el envío de Memoria de cálculo; planos estructurales; de arquitectura de los inmuebles dependientes del SPP con un plazo máximo de diez días; además de establecer medidas de inspección ocular de ambos lugares de alojamiento. Villegas afirmó que esta cuestión debe atenderse por parte de los tres poderes del Estado: “Entendemos que debe ser de manera transversal, para conseguir una solución en el corto plazo”, dijo.
El parlamentario señaló que las actuaciones serán abordadas por el Comité que preside. “En la audiencia, el Juez interviniente corrió traslado al Poder Ejecutivo” de acuerdo a la medida cautelar interpuesta por el organismo colegiado que depende del Poder Legislativo de Tierra del Fuego.
Asimismo, Villegas señaló que, para la producción de pruebas, desde el órgano que preside “propondremos peritos de parte” para tener un escenario de la coyuntura carcelaria. La “situación que requiere de una solución en el corto plazo y de manera concreta”, dijo en función de “una situación alarmante de sobrepoblación carcelaria”, cerró.
Las inspecciones oculares se determinaron para el 28 de mayo a las 10:30 horas, en el edificio de la calle Gobernador Deloqui y el 5 de junio en la calle Goleta Florencia.
De la audiencia participaron funcionarios del Poder Ejecutivo fueguino; el director del Servicio Penitenciario, Dr. Normando Ciares; funcionarios del Poder Judicial; el director de Infraestructura del Superior Tribunal de Justicia, arquitecto Germán Boechat; y el ingeniero José Clavel.