El Envigado F.C. de la liga profesional de fútbol colombiana fue incluido este miércoles por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la denominada "Lista Clinton", que identifica a personas y entidades vinculadas con el narcotráfico, por sus supuestos nexos con la organización criminal denominada Oficina de Envigado.
Junto al equipo deportivo, fueron señalados otras 13 entidades y 10 ciudadanos colombianos.
La designación, hecha bajo la Ley de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico o Ley Kingpin, permite bloquear las propiedades o intereses en EE.UU. de los implicados, además de prohibir las transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses.
Y en el caso del Envigado F.C., la misma también incluye a su propietario, Juan Pablo Upégui Gallego, quien según el Departamento del Tesoro es uno de los socios clave de la Oficina de Envigado "y ha aprovechado su cargo como propietario del equipo durante años para poner sus finanzas al servicio de esta organización".
El club y Upégui Gallego todavía no se han pronunciado.
Con este ya son cuatro los equipos del fútbol profesional colombiano señalados por las autoridades estadounidenses por vínculos con el narcotráfico.
En la "Lista Clinton" también se incluyeron una empresa de biocombustibles, una promotora de eventos y un salón de belleza, además de varios supuestos cabecillas de la Oficina de Envigado.
BBC Mundo