| 9 de junio

Vincularán hospitales públicos de Tierra del Fuego con el Garrahan a través de sistema de videoconferencias

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de la inminente instalación en la Provincia de un Nodo de Teleconferencia que permitirá establecer contacto “en tiempo real” con los profesionales del Hospital Garrahan.

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de la inminente instalación en la Provincia de un Nodo de Teleconferencia que permitirá establecer contacto “en tiempo real” con los profesionales del Hospital Garrahan.
 
La nueva tecnología permitirá a los profesionales interactuar en forma directa, con imágenes en tiempo real, con interconsultores del máximo nivel para definir tratamientos y realizar seguimientos médicos.
 
Tras señalar que “el Programa de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan empezó en 1997 utilizando el telefax, luego el correo electrónico”, el Jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Regional de Ushuaia, Horacio Artieda, observó que ahora, “al sumarse la videoconferencia, van a incrementarse los vínculos de confianza entre los equipos de salud”.
 
El citado profesional subrayó que “el sistema de videoconferencia permite la atención y seguimiento de pacientes complejos, patologías crónicas, interconsultas y asesoramiento médico, ateneos y conferencias” y que, además, posibilitará “incrementar significativamente la capacidad resolutiva local, y articular en forma progresiva los niveles de atención, colaborando con la reducción del desarraigo de los niños y en caso de ser necesarios, organizar los traslados”.
 
El Neonatólogo advirtió que “en todo el mundo, permanentemente están desarrollándose protocolos para asistir procedimientos y guías operativas para aprovechar esta herramienta en diferentes especialidades asistenciales, sean diagnósticas o terapéuticas”.
 
“Además de permitir interconsultar estudios u orientar distintas intervenciones -en ambos casos con incumbencias cada vez mayores- la potencialidad para propósitos docentes y académicos es enorme y, consecuentemente también lo será su rol de fomento de la capacitación”, resaltó.
 
Asimismo aseveró que “el sistema beneficiará a pacientes adultos, a través de los Centros de Referencia fuera de la provincia”.
 
En Red con el Garrahan
 
Por su parte el director provincial de Telecomunicaciones, Sergio Kersevan, explicó que el proyecto del Hospital Garrahan “apunta a vincular a todos los hospitales del país y los Ministerios de Salud a través de un sistema de videoconferencias para participar de manera conjunta de ateneos entre médicos, realizar consultas, o incluso para asistencias en cirugías porque se podrá mostrar una intervención quirúrgica y recibir algún tipo de asesoramiento al instante”.
 
A tales efectos, dijo, “un área del Hospital Garrahan hizo una inversión en equipamiento preparado para videoconferencias”, pero observó que dicho equipamiento necesita “de un medio de comunicación para poder establecerlas”.
 
“La semana pasada estuvimos en contacto con la gente del Hospital Garrahan que está organizando esto, e hicimos unas pruebas del nosocomio público de Ushuaia y desde el edificio del Ministerio de Salud, con una especie de simulación de ese equipo, que nos permitió generar una videoconferencia desde acá hacia el ese establecimiento de salud”, señaló Kersevan.
 
Anotó que dicha simulación permitió “probar que la conexión física que hay desde acá hasta Buenos Aires sirve para la implementación del sistema de videoconferencias”, y destacó que “el Garrahan quedó muy conforme con los resultados obtenidos”.
 
Indicó que la siguiente instancia es “el envío, por parte del Garrahan, de los equipos de videoconferencia al Ministerio de Salud y los hospitales de Ushuaia y Río Grande, para que sean instalados por nosotros, puesto que ya tenemos resuelta la salida principal de la Provincia hacia el Garrahan, en la prueba que hicimos la semana pasada”.
 
El Director Provincial de Telecomunicaciones precisó que “el Ministerio y el HRU se conectarán en forma inalámbrica, con una antenas semiprofesionales que garantizan el ancho de banda necesaria”, y contó que “en el Hospital de Río Grande estamos terminando de instalar un enlace exclusivo que se va a comunicar a donde tenemos instalada otra fibra óptica que nos conecta con una central interna y de ahí sale por el vínculo hacia Buenos Aires”.
 
En cuanto al tiempo estimado para la instalación y puesta a punto del equipamiento, dijo que “desde que llegue tendremos alrededor de una semana para instalarlo, y la puesta en marcha será una semana más. Así que en unos quince o veinte días ya se estaría en condiciones de realizar las videoconferencias”.
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...