El dólar entró decididamente en una espiralización que parece no tener techo. Este miércoles abrió con un alza superior a un peso que lo llevó a alcanzar el nuevo récord histórico de $44,70 en el Banco Nación. Por su parte, en el segmento mayorista se dispara un peso con veintiséis centavos para cotizar a $43,90. Así, anota su séptima suba consecutiva donde lleva acumulado un salto de casi cuatro pesos en menos de 15 días.
Nuevamente, la suba se ve potenciada por un complicado panorama a nivel internacional, donde las principales monedas emergentes están siendo afectadas. Por ejemplo, en Brasil sube un 1,85%, en Chile un 0,61%, en Colombia un 1,18%, en México un 1,34%, en Rusia un 0,77% y en Turquía un 2,05%.
Cómo explicó LPO, el mercado está viendo con mucho nerviosismo las pobres estimaciones de crecimiento de las principales economías a nivel global como China, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, seriamente golpeado por la falta de resolución del Brexit. A su vez, en la región se empieza a poner en duda el supuesto dinamismo que iba a tener Brasil, donde el enfrentamiento de Bolsonaro con el Congreso hace prever que la nueva administración tendrá serias dificultades para instalar su agenda de "reformas estructurales".
Pero como una película que se repite cada vez que sucede un fenómeno similar, el peso argentino vuelve a encabezar el ranking de las monedas más devaluadas con un 2,96%.
"Va más allá del contexto internacional, porque cuando el contexto es bueno vos tampoco mejoras. El problema sigue siendo interno, de confianza. Y de que no hay dólares suficientes para abastecer una demanda que todavía es pequeña y que va a ser preocupante si estas escaladas implican un traspaso de plazo fijo a dólar", explicó a este medio el analista financiero Christian Buteler.
Es por eso que para el Gobierno es vital que empiecen a liquidarse las divisas de la cosecha, fenómeno que se atrasa ante el temor que despiertan estos saltos, actuando como un círculo vicioso. Por lo pronto, los únicos dólares seguros son los 60 millones por día que permitirá liquidar el FMI vía el Tesoro a mediados de abril mediante subastas transparentes, lo que no parece resultar suficiente.
Hasta el momento, el Banco Central solamente subió la tasa unos 12 puntos básicos en relación a la última subasta para llegar a un promedio de corte de 67,27, lo que motivó que la escalada no se detenga.
Fuente: La Política On Line (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)