El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, celebró la aprobación en sesión ordinaria llevada adelante el pasado jueves, de la iniciativa de su autoría que instituye el Plan de Construcción y Mejora de Veredas. “Es una herramienta que permite al Municipio poder hacer las veredas y después cargarlo como esfuerzo compartido con los vecinos para que las puedan pagar en cuotas. Este proyecto lo impulsamos porque veíamos un gran problema en nuestra ciudad con las veredas que se tornan intransitables, entonces consideramos que teníamos que hacer algo, buscar la forma que permita a los vecinos, que son responsables del mantenimiento de los frentes de sus viviendas, vean alivianada su carga en un contexto económico tan difícil como el que estamos atravesando”, afirmó.
El edil radical prosiguió afirmando que “Entendemos que no podemos, hoy, con la situación que están viviendo muchos vecinos, de precariedad o incertidumbre laboral y económica, intimarlo a que haga su vereda, más allá que esa sea una responsabilidad. Entonces buscamos la manera de diseñar una herramienta para que quienes quieran construir o reconstruir su vereda, tengan las herramientas para hacerla abonando los costos de la obra en cómodas cuotas para, así, mejorar la transitabilidad. Esperamos poder contribuir no sólo a una mejor calidad de vida sino también con la infraestructura de nuestra ciudad, donde muchas veces los servicios de emergencia deben asistir a una vivienda para atender una situación y necesitan hacerlo en condiciones de accesibilidad óptimas”.
Ybars detalló que el esfuerzo compartido consiste en que, cuando el Municipio a través de su personal se acerca a una vivienda y observa la falta de vereda o un frente en mal estado, le ofrezca al vecino la posibilidad de firmar un convenio en donde el Ejecutivo realiza la construcción de su vereda y el vecino, en calidad de contribuyente, abona dicha obra en cuotas a partir de un ítem que se le carga a la boleta o factura de servicio municipal”.
Asimismo, el dirigente radical ponderó que “es responsabilidad de los concejales que impulsamos distintas iniciativas, poder hacerle llegar al vecino en qué consisten esos proyectos, cuál es el beneficio que les genera. La difusión es muy importante y el trabajo de concientización, porque son muchas y muy variadas las problemáticas que atravesamos los vecinos de la ciudad y a veces también se trata de ir a tiempo a atender las demandas. Esperamos poder contar prontamente con este plan de construcción y mejora de veredas a disposición para quienes quieran interiorizarse y poder empezar a darle esta solución a los frentistas”.